República Dominicana- La constructora brasileña Odebrecht continúa salpicando a América Latina y el Caribe. En este sentido, República Dominicana investiga las coimas que la empresa admitió haber pagado en el país; por ello, el expresidente del Senado dominicano Ramón Alburquerque (1998-2001) presentó su declaración en la Procuraduría General por este caso.
En relación a los contratos adjudicados para la realización de obras públicas en ese lapso, ningunos de ellos, “ni de Odebrecht ni de Andrade Gutiérrez fueron aprobadas en mi presidencia. Ninguno. Son una serie de contratos con los que nosotros nada tenemos que ver”, dijo Alburquerque.
Sobre el contrato hecho para la construcción de acueducto de la Línea Noroeste por parte de la empresa brasileña Odebrecht, Alburqueque indicó que “encontramos sobrevaluaciones, así como cuestiones de diseñó que no ajustan correctamente”, señaló el expresidente del Senado dominicano.
Asimismo señaló que su comparecencia es “una forma de confirmar mi condición de hombre de bien, de un ciudadano atento, responsable que vino esta vez y puede volver en cualquier instante a decir la verdad”.
El Ministerio Público interrogó al congresista, además de exlegisladores y antiguos funcionarios, así como a ejecutivos pertenecientes a la compañía Odebrecht en el país, e insistió en que los culpables de los sobornos serán identificados y pagarán anta la Justicia.
El Ministerio Público interrogó al congresista, además de exlegisladores y antiguos funcionarios, así como a ejecutivos pertenecientes a la compañía Odebrecht en el país
La última comparecencia por el caso fue el pasado jueves, jornada en donde declararon el expresidente de la Cámara de Diputados (2010-2016) y el actual alcalde de Santiago (al norte), Abel Martínes, al igual que dos ejecutivos de una consultora internacional.
La multinacional y la Procuraduría General dominicana firmaron en enero de este año un pacto a través del cual Odebrecht se comprometía a pagar 184 millones de dólares como resarcimiento por las coimas.
Sin embargo, el pasado 1 de marzo del 2017 un juez declaró inadmisible este procedimiento, puesto que la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una movida que se usa para dirimir conflictos “entre querellantes y querellados”, lo que no precede en este caso.
source http://segundoenfoque.com/odebrecht-salpico-al-senado-dominicano-y-su-expresidente-se-desligo-45-339143/
No comments:
Post a Comment