Colombia.- Unas 500 familias nativas de Ríosucio, departamento del Chocó en Colombia, fueron desplazados de sus territorios.
Los pobladores originarios se vieron en la necesidad de abandonar sus predios, usando para ello lanchas, botes y todo tipo de embarcaciones fluviales, debido a la intensidad de los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.
No se pudo realizar un censo de los desplazados
Las comunidades que tuvieron que abandonar sus tierras son originarias de Truandó Medio, corregimiento Padua, y de las veredas Pavas, Quiparadó y Clavellinos.
Un representante municipal, Víctor Alfonso Rivas, indicó que además de los combates que se han presentado en los últimos días, las comunidades tienen miedo de las minas antipersonas que sembró el ELN en contra del Clan del Glfo.
El censo de las etnias desplazadas es difícil de realizar, pues muchos de los pobladores optaron por quedarse en casa de familiares.
Otros de los nativos tuvieron que ubicarse en la plaza de mercado, pero tampoco existe una cifra certera de cuántos son: “No puedo decir cifras exactas porque todos los días están llegando, pero podrían ser alrededor de 400 familias”, señaló Rivas.
La Fuerza de Tarea Conjunta Titán, orgánica de la Séptima División del Ejército, solamente reconoció que en esta situacion se encuentran unas 75 personas.
Aunque la Unidad para las Víctimas entregó ayudas de emergencia a los nativos desplazados, las mismas no son suficentes para cubrir sus necesidades y además, quienes están viviendo con familiares no reciben ningún aporte.
Algunas comunidades continúan confinadas en sus predios, a la espera de una mejor oportunidad para abandonarlos en búsqueda de seguridad.
También hay varias etnias que no han querido desplazarse y que se han quedado encerradas para no perder sus enseres y animales, pues cada vez que se ven obligados a salir de sus predios pierden todo lo que lograron reunir.
El pasado sábado se realizó un consejo extraordinario de seguridad y luego del mismo, los miembros de Batallón de Selva #54 del bajo Atrato cubrieron la zona, según el Ejército.
“La Armada Nacional y Ejercito Nacional mantendrán la ofensiva con el desarrollo de operaciones militares sobre los ríos Truandó y Quiparadó”, aseguró el general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán.
source http://segundoenfoque.com/desplazaron-a-500-familias-nativas-de-colombia-37-340455/
No comments:
Post a Comment