México.- Inclusive más que la República de España, el territorio de México suele desfilar y presentarse como un país fuertemente machista. Algunos se preguntan si todas las naciones no mantienen en la base tendencias bien machistas. Pero el caso es que viviendo en México, las personas se sorprenden con la cantidad de divulgaciones que tratan o ventilan la trama de la homosexualidad masculina o femenina o los sondeos de género.
Según reseñó el portal El Mundo, la situación comenzó a tomar vigor con un texto plural divulgado hace casi una década con el título de México se escribe con J. Es bien sabido que los ciudadanos aztecas declaman la jota, pero escriben equis. No obstante, joto (primariamente muy despreciativo) es el término que valer por a marica, o si hemos de opinar a Lorca (que ya lo testifica en la Oda a Walt Whitman) semejaría a sarasa: «Jotos de Méjico, sarasas de Cádiz, adelaidas de Portugal, entre otros». Ahora joto es menos injurioso que antes debido a que las propias víctimas (como en otros lugares) desdramatizan la cólera.
Estos días en la República de México se pueden ver y hojear con unos cuantos manuales desconocidos sobre el tema, dos de ellos divulgados por la Universidad de la localidad de Veracruz: La cuestión del odio. Aproximaciones interdisciplinarios a la homofobia en territorio de México, sistematizado por Héctor Domínguez-Ruvalcaba, y Literatura azteca de tópico gay del siglo XIX al XX, de un versado en la materia, el poeta y catedrático León Guillermo Gutiérrez, que llega hasta un afamado gay de entre los Contemporáneos, Carlos Pellicer, y concluye en una publicación que fue representativa para las salidas literarias del armario: El vampiro de la colonia Roma, del afamado escritor Luis Zapata, corregida en el año 1979, por vez primera.
De igual forma se va más lejos, o de manera directa más el foco, en El clóset de cristal, del escritor célebre Braulio Peralta (Impresiones B), que evidencia (según ciertas personas no del todo bien, porque el autor se interpreta a sí mismo) en la vida homosexual.
Por otro lado la inspiración de esos temas es bien personificada por un rimador y prosista importante como Juan Carlos Bautista, cuyo conocido Cantar del Marraquech (1993) se divulgó durante el año pasado en la República de España.
source http://segundoenfoque.com/mexico-se-catalogo-como-un-pais-machista-23-346422/
No comments:
Post a Comment