Uruguay.- ¿Si los ciudadanos uruguayos tuviesen que dar a conocer un supuesto caso de corrupción en un organismo público sabrían dónde hacerlo? Según el representante de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil Iribarne, resulta factible que su contestación sea negativa.
Para el líder “hoy un ciudadano o empleado no tiene claro a dónde dirigirse si pretende elevar una denuncia (por corrupción)”. Al ocupar su cargo en la Jutep el pasado mes de febrero de este año, Gil Iribarne se planteó modificar ese escenario y establecer una “ventanilla única” que registre y dé continuidad a las denuncias por casos de corrupción.
“Resulta necesario establecer un punto único de referencia, que al mismo tiempo ofrezca las garantías necesarias a los acusadores. Si se conviene eso, luego es necesario definir donde se sitúa. ¿Conseguiría ser la Junta de Transparencia y Ética Pública? Entendemos que sí, pero igualmente alcanzaría ser en otros perímetros, como la Fiscalía General de Uruguay. El “quién” no es el punto central; lo transcendental es que exista el organismo”, manifestó Ricardo Gil Iribarne al diario El Observador.
Según reseñó el mencionado portal de Uruguay, el planteamiento del representante de la Jutep se orienta a través de un concepto que ha querido dejar despejado en el Congreso, cuando concurrió en calidad de invitado por una delegación de la Cámara de Parlamentarios, y en exposiciones que ha elaborado durante los últimos meses: “la réplica del sistema para cuestiones de corrupción no es buena”.
“No existe una tranquilidad y sobre todo no coexiste un perfil de trabajo claro que consienta expresar que nos vamos a parar bien plantados para aquietar o mitigar la corrupción. Si no hacemos nada en cinco, ocho, diez años podemos encontrarnos igual que las poblaciones de otras naciones de la región. ¿Por qué la República de Uruguay va a estar a salvo? No hay ningún motivo”, afirmó en entrevista con El Observador.
El nombre de Gil Iribarne fue formulado para la Junta de Transparencia y Ética Pública el pasado mes de septiembre del año 2016 y su remisión fue elegida en el Senado en la última sesión constituyente de ese año. Según el representante, desde septiembre hasta el pasado mes de febrero de 2017 (mes en el que asumió) “nadie preguntó” qué especulaba hacer en la Jutep. La mayor aproximación con los asambleístas la tuvo en marzo, cuando fue citado a una comisión de Parlamentarios que examina eliminar la infracción de abuso de funciones.
source http://segundoenfoque.com/crearan-ventanilla-de-denuncias-en-uruguay-15-347674/
No comments:
Post a Comment