Diversos expertos y autoridades aseguraron que la ciberdelincuencia es junto al terrorismo “el gran peligro del siglo XXI”, y han considerado que no se están estimando los recursos necesarios para prevenirlo.
“El siglo XXI tendrá dos grandes peligros: el terrorismo yihadista y los ciberataques”, con esta firme hipótesis arrancó Antonio Gavilanes, presidente del Club Diálogos para la Democracia, la Jornada sobre Ciberseguridad organizada en la mañana de este jueves en Madrid por la asociación, en colaboración con Telefónica, que dejó patente que todavía queda un mundo entero por descubrir en la lucha contra la ciberdelincuencia.
Con las consecuencias de algunos ciberataques vividos hace algún tiempo dentro de ese país, los expertos y las diferentes autoridades asumieron las consecuencias de los peligros que tienen los ataques cibernérticos, un mal cada vez más instaurado al que es muy difícil ponerle freno, pero reclaman más inversión y presupuesto para hacer frente a futuros ataques.
José Antonio Nieto, Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, habló acerca de la importancia de que exista una cooperación entre los diferentes organismos ministeriales y los países de todo el mundo para poder luchar contra el ciberataque.
Se considera que la delincuencia por internet es tan alta, según señaló Nieto, que no pueden desde el Gobierno plantearse instaurar el voto electrónico en España, por los riesgos de que este se vea afectado por criminales online y las elecciones se vean adulteradas. “Hoy estamos más lejos del voto electrónico que hace diez años, porque es muy manipulable por las tecnologías”, señaló, aludiendo a que, si se implantase, “se asumiría un riesgo innecesario” y que sería muy complicado “garantizar la seguridad y veracidad” de los resultados electorales.
La lucha constante contra los ciberataques, se relaciona más a un problema de seguridad nacional. Así lo remarcó también Enrique Cubeiro, Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor de la Defensa español, que lamentó la falta de recursos destinados a la lucha contra estos ataques.
El mensaje que ofrece el congreso es claro, se deben poner todos los recursos posibles en luchar contra la ciberdelincuencia, con una cooperación más que necesaria entre instituciones, organismos y países y concienciando a la población de la extrema vulnerabilidad a la que está expuesta. Porque, como subrayan los expertos, nadie queda libre de poder sufrir un ciberataque.
source http://segundoenfoque.com/espana-esta-preparada-para-un-ciberataque-19-354553/
No comments:
Post a Comment