Friday, 2 June 2017

¿Qué consecuencias podría traer la última decisión de Trump?

Estados Unidos.- La última decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo de París sobre cambio climático, tendrá una serie de efectos importantes en el mundo e incluso puede crear un efecto dominó.

El nuncio realizado por Trump este jueves –que causó consternación en buena parte de la comunidad internacional y en los sectores progresistas de EE.UU.- significa de hecho que el acuerdo para controlar el aumento de la temperatura en el planeta se quedará pronto sin el segundo país que emite más gases de efecto invernadero.

“Estados Unidos se retirará del acuerdo de clima de París”, dijo Trump desde la Casa Blanca, aplaudido por simpatizantes presentes y seguido con atención alrededor del mundo.

De manera firme argumentó que esta medida busca proteger algunos intereses de EE.UU., principalmente su economía, calificando al pacto global de 2015 como “muy injusto” con Estados Unidos.

Este proceso de retiro del acuerdo por parte de la mayor economía mundial podría durar cerca de cuatro años y Trump señaló que está dispuesto a negociar un pacto diferente.

Sin embargo, la posibilidad de renegociar un acuerdo que tardó años en cerrarse fue descartada de inmediato por países como Francia, Alemania e Italia, que emitieron un comunicado conjunto tras el anuncio de Trump, así como por expertos.

“No creo que vayamos a lograr concesiones de otros”, señaló Donald Wuebbles, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad de Illinois y uno de los autores líderes de los informes del Panel Intergubernamental en Cambio Climático de la ONU.

Al momento de la práctica, la decisión de Trump no solamente podría impactar globalmente en el medioambiente sino también en la economía y las relaciones internacionales, según especialistas.

El objetivo principal del acuerdo de París, que se firmó por más de 190 países y entró en vigor el año pasado cuando EE.UU. era presidido por Barack Obama, es mantener el aumento de la temperatura global debajo de los 2 grados respecto a los niveles pre-industriales.

De este modo se evitaría pasar un umbral que, según científicos, puede tener consecuencias irreversibles para las capas de hielo, los mares y otras partes de la Tierra.

Estados Unidos se considera el mayor generador histórico de dióxido carbono (responsable de cerca de 15% de las emisiones globales), pero hace una década China lo pasó como el país que es fuente principal de gases de efecto invernadero.

Si bien es cierto que ciudades y empresas de Estados Unidos, anunciaron medidas para reducir sus propias emisiones, expertos consideran “muy difícil” que con esas acciones el país pueda alcanzar las metas que estaban previstas.

 



source http://segundoenfoque.com/que-consecuencias-podria-traer-la-ultima-decision-de-trump-13-354547/

No comments:

Post a Comment