Aunque se puede pensar que hay noches en las que no soñamos, el cerebro puede pasar por diversas etapas en las que se producen imágenes mentales.
El sueño representa un proceso fisiológico que el cuerpo necesita constantemente para reponer las energías agotadas durante el día, así como también para realizar algunas acciones internas propias del organismo y su buen funcionamiento.
Sin embargo, este mencionado proceso va pasando por algunas fases, las cuales son vitales para un sueño de calidad y sin distracciones que no permitan el pleno descanso del cuerpo.
En algunas oportunidades las etapas del sueño pueden verse afectadas por algunos factores exteriores como: consumo de tabaco, alcoholismo, ansiedad, estrés o un consumo en exceso de café.
Etapa 1
Pertenece a lo que se conoce como etapa del sueño liviano, es un estado de somnolencia breve, pues es esa etapa en la que el cerebro entra y sale del sueño, además de contar con mucha facilidad para despertarse.
Dentro de esta etapa, los ojos presentan movimientos muy rápidos, este proceso se conoce como sueño MOR o REM (movimientos oculares rápidos) mientras que los músculos se van ralentizando. En esta etapa la persona puede ser capaz de percibir estímulos auditivos y sensoriales, siendo poco o nada reparador, pues es una etapa de mínimo descanso.
Etapa 2
Dentro de la segunda etapa del sueño, se identifica un patrón en el que los movimientos de los ojos se van deteniendo, mientras que las ondas cerebrales dinámicas se van ralentizando, dejando una única actividad de ondas rápidas cerebrales.
En esta parte comienza el bloqueo del sistema nervioso para con los estímulos sensoriales, por lo que es casi imposible recibir la información del exterior.
Etapa 3
En esta fase la persona comienza a tener ondas de dinámica cerebral mucho más lentas que en la etapa anterior.
Resulta ser una parte del sueño profundo en el que la persona suele permanecer durante 2 o 3 minutos sin movimientos oculares, es decir sueño NO MOR, siendo difícil despertarse.
Etapa 4
Esta parte es guiada casi de manera exclusiva por ondas delta. Es el intenso sueño profundo y es mucho más difícil hacer despertar a estas personas. No existe actividad de movimientos oculares ni tono muscular. Generalmente es en este sueño donde los niños suelen mojar la cama, caminar dormidos o experimentar terrores nocturnos.
source http://segundoenfoque.com/conoces-cuales-son-las-etapas-del-sueno-00-368847/
No comments:
Post a Comment