Chile.- El Ministerio de Desarrollo Social reveló los resultados obtenidos en el Casen 2015, encuesta basada en los integrantes de la comunidad nativa que habitan en Chile.
Los pueblos originarios siguen dando de qué hablar. Mientras en algunos países continúan luchando para hacer respetar sus derechos, bien sea respeto hacia ellos como personas, o al momento de reclamar las tierras que desde siempre les han pertenecido, en Chile han revelado los resultados de una encuesta de la que se puede extraer información bastante interesante.
Los resultados del Casen 2015 (Encuesta de Caracterización Socioeconómica) fueron compartidos por el Ministerio de Desarrollo Social, en donde se refleja que un 9% de los que viven en Chile afirman que pertenecen o son descendientes de uno de los nueve pueblos originarios de esta región, con lo que se evidencia un notable crecimiento, casi del 50% en comparación con los datos de hace diez años.
En el año 2006, este estudio reflejó que 1.060.786 personas se identificaban con los nativos chilenos, pero para el año 2015 hubo un aumento a 1.585.680 personas.
“Muestran una evolución muy importante, ya que en 10 años ha aumentado considerablemente el porcentaje de la población que se reconoce perteneciente o descendiente de un pueblo originario”, comentó Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social.
Al mismo tiempo, indicó que “esto muestra como se está vitalizando la identidad indígena en Chile, lo que es un indicador de la necesidad de hacer reformas políticas que expresen mayor participación y deliberación en el devenir del país”.
En lo referente a cuántos pertenecen o se sienten ligados a algunos de los pueblos originarios chilenos, un 83,8% afirma pertenecer a los mapuches, lo que se traduce en 1.329.450 personas; aimara más de 100 mil personas; diaguita 60 mil; quechua 27 mil; mientras que el pueblo yámana es el que menos tiene, con tan sólo 131 personas.
A pesar de que el estudio mostró un incremento significativo, el aspecto negativo fue que un 78,6% indicó que no hablaba ni entendía su lengua nativa, lo cual reafirma la información que se ha revelado sobre la muerte del lenguaje nativo en Chile.
Es por ese motivo que para disminuir este último indicador, el gobierno ha estado enfocándose en que la lengua nativa perdure en el tiempo, y una de las medidas tomadas ha sido la creación de talleres sobre lengua nativa, en los que pueden participar todos aquellos que deseen aprender o perfeccionar cuatro de las tantas lenguas nativas en este país.
source http://segundoenfoque.com/9-de-los-chilenos-afirmo-ser-de-pueblos-originarios-36-369035/
No comments:
Post a Comment