Colombia.- Nativos y campesinos colombianos buscan apoyo en el sector empresarial para desarrollar proyectos agrícolas que permitan sustituir cultivos de uso ilícito.
Colombianos de diversos sectores planean con ideas las formas para cambiar la coca por comida en el Catatumbo.
Leonor Achiondora, secretaria de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí (Ñatubaiyibari), explicó que “hace décadas comíamos lapa, curí, armadillo, cachicamo y no teníamos que hacer largos recorridos para cazar alimentos. Hoy nuestro derecho a los alimentos se ve vulnerado y nos obliga a depender de las veredas cercanas, lugar de donde traemos papa, panela y arroz. Los que tienen cacao lo venden y a su vez compran alimentos; pero en muchos casos usan ese recurso para cultivar la coca”.
Y es que, gracias al cultivo de la coca los nativos y demás habitantes obtienen ingresos seguros que les garantizarán su acceso a la comida. Es por eso que, Achiondora aseveró que el dinero fácil está alejando a los pueblos de sus tradiciones, y al parecer la solución podría ser la motivación en el cultivo de cacao o de otros productos agrícolas porque por la falta de alimentos hay problemas serios de desnutrición.
La región del Catatumbo colombiano es próspera con tierras tupidas por selvas tropicales, y además, es un lugar agrícola sin cultivar, pero que de hacerlo sería muy abundante en alimentos.
La Cruz Roja reveló en su informe de 2016 que 16,1 por ciento de los niños menores de cinco años del Catatumbo tenían desnutrición aguda en los municipios de San Calixto y El Carmen, mientras que la desnutrición crónica afectó al 13 por ciento de los menores de edad. Niños y adultos sufren de enfermedades diarreicas, parasitarias, y respiratorias.
La situación llevó a las familias a encontrar en los cultivos de drogas ilícitas una forma de generar ingresos. Leonor Achiondora indicó que ya en ciertas comunidades comenzaron con planes pilotos de cultivo de cacao para enseñarles a estas comunidades a generar ingresos, sin embargo se requiere de apoyo técnico y de mercadeo.
“Buscamos que los jóvenes cambien su forma de pensar y aspiren a fuentes legales para obtener ingresos económicos”, agregó Leonor Achiondora.
Para Eduardo Otero, representante de Fedecacao en Norte de Santander, la idea de cultivar cacao podría ser una alternativa para los nativos y campesinos.
source http://segundoenfoque.com/campesinos-y-nativos-colombianos-buscan-ideas-para-dejar-de-sembrar-coca-31-368893/
No comments:
Post a Comment