Argentina.- La revista Cáncer Epidemiology informó que el cáncer más frecuente en América Latina es el de próstata, seguido por los de mama, cuello uterino, colon y pulmón. Argentina tiene la mayor incidencia de casos de cáncer de mama reportados.
En los datos publicados, Argentina es donde mayor incidencia tiene el cáncer de mama (con 71,9 casos cada 100 mil reportados), seguido por Brasil con 70.2 y Uruguay con 67.7 casos. Los tres países tienen tasas de incidencia similares a los de países desarrollados. Por su parte, Uruguay presenta el mayor índice de mortalidad de la región por este tipo de cáncer.
Los datos surgen de un trabajo realizado en base a 48 registros poblacionales de cáncer en 18 países de la región con datos que iniciaron a procesarse en 2013 y cuyos resultados fueron publicados en el último mes.
El estudio hace un análisis de la situación de la enfermedad en la región, donde destacan que la incidencia del cáncer de mama ha crecido rápidamente en las naciones con altos ingresos, pero paralelamente el índice de mortalidad viene retrocediendo en los últimos treinta años.
Este incremento se relaciona principalmente a la urbanización y desarrollo de los diferentes países de la región, característico de Sudamérica.
En el estudio se pueden ver diferencias regionales internas, según explicó Graciela Abriata, coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Reporte del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, quien además agregó que hay zonas donde todavía tienen un patrón de incidencia y mortalidad que pueden relacionarse con un menor desarrollo.
Abriata quien también fue investigadora principal del nodo de la Agencia Internacional de Investigaciones del Cáncer (IARC) de Latinoamérica indicó que en el cáncer de mama específicamente se da una mayor incidencia en países desarrollados, que pudieran estar asociados con una disminución en el número de hijos y en la lactancia materna.
Argentina por ejemplo, tiene un perfil de población de país desarrollado, lo que indica que el perfil se asemeja al descrito anteriormente.
La especialista agregó que la incidencia también puede explicarse en que las pruebas diagnósticas van mejorando y esto incrementa la detección temprana.
En Argentina se producen al año alrededor de 5.600 fallecimientos por cáncer de mama. Y se estima que cada año se diagnostican 19.000 nuevos casos, según informa el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Nacional del Cáncer. Aunque la mortalidad registra una alta incidencia, viene en descenso.
source http://segundoenfoque.com/argentina-mejoro-diagnosticos-tempranos-de-cancer-30-286752/
No comments:
Post a Comment