Resultan usuales las compras de último momento, sin planificarlas, y surgen muchísimas dudas al momento de elegir los regalos navideñas. El experto en conducta del consumidor, Mauricio Sánchez, reveló algunas indicaciones para elegir el mejor presente en esta Navidad, además explicó tres perfiles marcados.
Sin duda, los regalos son los protagonistas de la Navidad, al menos para los más pequeños del hogar y por las tendencias observadas en el mercado, donde las ventas se elevan a los mayores niveles del año. Todos buscan el regalo que es tendencia dentro del mercado, además el que sea el ideal para familiares, amigos y colegas de trabajo. Sánchez señaló que “la búsqueda, selección, compra y entrega del ‘regalo ideal’ es el rito mágico que cada persona cumple según su propia realidad”.
Además, Mauricio Sánchez agregó que “la Navidad es uno de los momentos más importantes de fin de año, en donde la persona usa esta festividad como una vía de escape para abstraerse de sus problemas y de una vida compleja, agitada por las responsabilidades tanto en el trabajo como en la familia. Por lo que sin duda, es un momento de dar y recibir felicidad, una instancia donde toma gran importancia ‘el regalo’. Por lo que el significado que se le da al regalo ha pasado a ser el centro de la Navidad, pues el placer que genera el proceso de compra y de recibir un regalo es cada vez más relevante”.
Sánchez, quien es ingeniero de profesión, confirmó que hay tres tipos de perfiles que se pueden distinguir sin mayores problemas en el proceso de compras y que además, poseen un comportamiento que mantienen año tras año, estos perfiles son:
- Comprador racional: Este tipo de comprador es aquel que planifica su compra, que tiene su lista, se guía a ella y compra con tiempo sus regalos. Además, siempre está en la búsqueda de mejores precios. Determina un presupuesto para ello, por lo que se ajusta a este, sin acceder al crédito.
- Comprador de última hora: Este tipo de comprador es aquel que compra sin ninguna planificación previa, de manera desordenada y no establece un presupuesto para estos gastos. Simplemente, es aquel que llega y compra. A modo de anécdota, este tipo de comprador plantea que no le gustan las aglomeraciones y las compras de última hora, disfruta de dichos momentos y, por lo tanto, no cambiaría su comportamiento.
- Comprador por compromiso: Es tipo de comprador es aquel que señala que esta festividad no debe ser consumismo, pero, de todas maneras es parte de la Navidad comprando regalos a sus más cercanos o algún compañero de trabajo. Sin duda, posee caracteristicas de ambos perfiles anteriores, ya que tiene algo de racionalidad por lo que se ajusta a la cantidad de regalos, pero realiza sus compras a última hora por compromiso.
Recomendaciones para escoger el regalo ideal
Cada fin de año abundan las ofertas, aparecen diversas promociones y los lanzamientos de objetos que dicen ser el regalo idóneo para Navidad. Mauricio Sánchez, perito en el tema, realiza el llamado a reflexionar en si el obsequio al ser querido, lo necesita realmente o no y si le gustará también. Además, que es importante tener en cuenta el tiempo pasado con los amigos y familiares es lo más valorado de estas fechas por sobre los recursos materiales.
Sin duda, uno de los principales fenómenos que es visible en las principales calles de la ciudad o en los centros comerciales es el consumismo, dónde estos espacios se ven abordados por un mar de gente que parapetan.
“El consumismo está sujeto a lo que cada uno quiera dar y recibir en esta fiesta, pero siempre se debe considerar que el regalo causa una grata sensación de momento, pero es lo especial del momento con tus seres queridos lo que te genera una emoción y es lo que perdura en el tiempo”, sentenció el especialista.
source http://segundoenfoque.com/que-tipo-de-comprador-navideno-eres-17-297135/
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