Washington.- Trump asumirá el mandato en enero de 2017 con el Congreso a su favor, ya que estará liderado por los republicanos, razón por la cual tiene la potestad de desmontar las distintas leyes que componen el levantamiento del embargo.
Una vez más el presidente electo de Estados Unidos, el magnate republicano Donald Trump, alzó su voz a favor del pueblo cubano. En esta oportunidad volvió a utilizar su cuenta personal de la red social Twitter para asegurar que si el Gobierno de la isla caribeña no trabaja por el bienestar de sus habitantes, acabará con el acuerdo entre ambas naciones.
“Si Cuba no está dispuesta a llegar a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubano-americanos y los estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo”, tuiteó Trump.
Trump, quien en un principio apoyó la apertura que hizo Estados Unidos a Cuba, también manifestó que de llegar a la Casa Blanca “revocaría” las medidas ejecutivas de Barack Obama “a no ser que el régimen de los Castro” restaurara “las libertades en la isla”.
Asimismo, Reince Priebus, quien será el jefe de gabinete del magnate republicano, señaló que Trump esperará los movimientos que hará el Gobierno cubano en cuanto a las libertades en la isla, para luego decidir cómo será su relación bilateral y, de no haber avances, revertirá el acercamiento entre ambas naciones iniciado en diciembre de 2014.
“No vamos a tener un acuerdo unilateral procedente de Cuba sin algunos cambios en su Gobierno”, expresó Priebus.
Por otra parte, tras la muerte del líder de la revolución cubana Fidel Castro, Trump reaccionó asegurando que “fue un brutal dictador” y prometió que hará todo lo posible “para que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”.
Mediante un comunicado, el presidente electo de Estados Unidos afirmó además que Castro “oprimió a su propio pueblo” y dejó “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”.
Cuba y Estados Unidos comenzaron en diciembre de 2014 a restablecer las relaciones diplomáticas, razón por la cual fueron reabiertas las embajadas en las respectivas capitales y se reanudaron los vuelos comerciales entre ambas naciones, además de otros progresos bilaterales.
Sin embargo, el presidente Barack Obama, representante del Partido Demócrata, no contó con el apoyo del Congreso estadounidense para levantar de forma definitiva las provisiones del embargo impuesto a la isla desde hace más de medio siglo.
source http://segundoenfoque.com/trump-vigilara-de-cerca-a-cuba-54-295381/
No comments:
Post a Comment