Uruguay.- Un enérgico temporal sacudió el pasado sábado el norte de Uruguay, en específico el centro de Paysandú. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) había emitido una alerta de color naranja por tempestades fuertes para doce circunscripciones, que administró hasta la medianoche del día de ayer. “Acá en Paysandú conservamos vientos que despuntaron los ochenta kilómetros por hora y en ciertos puntos llegó a los cien”, indicó a medios locales el representante del Centro Coordinador de Emergencia Departamental (CECOED), Eduardo Américo.
“Lastimosamente se registraron voladuras de techo, árboles derrumbados de la ornamentación público (algunos sobre paredes de fincas, otros sobre cuerdas de alta tensión), por lo que se trabajó de modo complementario con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE)”, aseveró Américo. En total, hubo veintiocho árboles caídos, cuatro voladuras de techo y hay más de trescientos usuarios sin luz en el centro del departamento. A este dígito hay que añadirle las familias que no poseen energía eléctrica en las franjas rurales de Paysandú, por lo que la cifra asciende a dos mil doscientos veinte hogares.
“Lo que resulta próspero es que no tuvimos que lamentar ninguna desdicha humana, ningún lastimado, ninguna vida humana. Tenemos únicamente unos pocos auto-evacuados por cautela, no tenemos evacuados oficiales por el CECOED”, certificó Américo. Según el jerarca, esto sucedió en aquellos hogares en los que hubo estallidos de techo o derribadas de muros.
La zona del centro de la capital comarcal fue la más conmovida, sobre la plaza Artigas y los liceos número uno y cinco. “Ágilmente se organizó el CECOED con todas las fundaciones y se salió a la calle con variadas cuadrillas que se emprendieron a trabajar”, mantuvo Américo. Ya se levantó más de la mitad de los árboles derrumbados y se está limpiando la vía pública, por lo que el jerarca formuló que “el ambiente está siendo controlada”.
El último boletín del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no formuló ningún tipo de información meteorológica de alerta, por lo que ya no existe riesgo. “Se sigue prosperando en la recuperación de todos los daños que se produjeron y el informe de Inumet nos deja en un ambiente favorable porque no se va a continuar agravando la situación”, señaló Américo.
Departamentos sin energía eléctrica
Igualmente de Paysandú, el resto de los jurisdicciones del norte del país también soportaron los daños del temporal. Según el mapa de perturbación de energía eléctrica de UTE, las circunscripciones más afectadas fueron Tacuarembó, Río Negro y Durazno. En total, son quince mil ochocientas los usuarios sin energía eléctrica en el norte de Uruguay.
source http://segundoenfoque.com/15-mil-familias-sin-luz-al-norte-de-uruguay-13-296452/
No comments:
Post a Comment