Uruguay.- El Frente Amplio de Uruguay tuvo que hacer frente a otra disconformidad de uno de sus congresistas. En esta oportunidad se dio cuando se contendieron temas referentes a la conformación de una comisión investigadora para indagar negocios de asociaciones privadas con Venezuela con el soporte del Estado uruguayo.
En este sentido, el parlamentario Gonzalo Mujica, que fue elegido por el Espacio 609 pero que desde hace un período resulta autónomo dentro del oficialismo, se paró seguro hacia la sentencia mayoritaria de la bancada y notificó su posición optimista al ámbito precisado por la oposición.
A los gritos, Mujica protegió su postura en el salón. “Pretendo realidad y justicia también en esto”, expuso y recordó sus épocas de lucha contra la autocracia (1973-1985). “Voy a elegir la investigadora aunque no resulte, porque aspiro a la verdad absoluta y la justicia. Hace mucho que renuncié a ser revolucionario pero coloco lo mismo que apostaba entonces. Yo no amago ni tampoco remango”, apuntó y cerró con una frase conocida del caudillo blanco Aparicio Saravia: “La nación es dignidad arriba y júbilo abajo”.
Minutos antes, el propio congresista explicó que las petulancias expuestas por la oposición eran susceptibles para habilitar una investigadora y que, al gestionarla, no hacía falta demostrar pruebas. “Es por lo que se deduce, no por lo que se demuestra”, explicó.
Posteriormente, la misma persona señaló que si se corroboran las imputaciones, jerarcas del gobierno anterior (2010-2015) podrían haber ejecutado infracciones como concusión del provecho público con el privado e ilegalidad de funciones, en las supuestas ayudas a privados del sector político del ex mandatario José Mujica, el Movimiento de Participación Popular.
Mujica retó a sus compañeros de asiento a “bancar su archivo” y enumeró que cuando estuvo penado no “entregó” a nadie. “No se cuántos permanecen en la bancada que hayamos reñido en la dictadura”, reclamó. Para el congresista, las acusaciones resultan excesivamente serias como para no inquirirlas. A su cordura, con el voto hacia la investigadora “se quiere glorificar como nueva forma de arbitrariedad para generales, cuando sus tenientes se encuentran enlodados en la opinión pública”, manifestó.
Seguidamente, el congresista conversó del Fondo de Desarrollo -Fondes-, la corporación estatal que confiere préstamos a sociedades recuperadas y gestionadas por trabajadores. Dijo que le gustaría estimular o custodiar una investigadora sobre el tema y que, a su modo de pensar, alguno en ese argumento metió “la pata o la mano en la lata”.
source http://segundoenfoque.com/frenta-amplio-uruguayo-freno-investigacion-a-venezuela-42-286731/
No comments:
Post a Comment