Tuesday, 1 November 2016

Uruguay: PIT-CNT salió a presionar a la calle

Uruguay.- Un mes atrás, el Plenario Intersindical de Trabajadores y la Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) proporcionó un respiro al gobierno uruguayo al informar que pospondría la contingencia de un nuevo paro al concebir que no era el momento conveniente. De igual forma, fueron precisos al decir que el instrumento sería guardado para más adelante, en caso de hallar obstáculos en la ronda de convenio salarial. Ayer lunes, la Mesa Representativa del PIT-CNT solventó por mayoría ratificar un nuevo paro nacional parcial en rechazo a la paralización que cruzan los Consejos de Salarios.

La semana pasada, el Secretariado Ejecutivo exaltó a fallo de la Mesa Representativa la proposición de un paro parcial al deducir que la contratación salarial traspasa un momento de inmovilización que conmueve a la mayoría de los grupos. Sobre todo a tres de las divisiones más significativas -edificación, agro y supermercados- que congregan cerca de 200 mil trabajadores. Según fuentes oficiales, el integrante del Secretariado Ejecutivo, Óscar López, expuso que la medida de paro fue sancionada por mayoría y tuvo cinco abstenciones en cuarenta votos.

El paro se ejecutará el próximo viernes cuatro de noviembre, de las nueve de la mañana a la una de tarde y contendrá una congregación desde la plaza de los Treinta y Tres Orientales –popularmente conocida como plaza de los bomberos- hasta la plazoleta Cagancha, donde se dará lugar a la parte conversatorio.

Para el concentrado sindical no hubo adelantos en la negociación salarial de diferentes sindicatos de rama, especialmente, debido a que las pautas salariales precisadas por el gobierno “no se pueden transformar y en algunos casos favorecen a la baja del salario”, comentó López. Igualmente, por responsabilidad del sector industrial que, según el cabecilla, “se aproxima a las pautas del gobierno cuando le concierta”. En ese sentido, certificó que han sido pocos los asuntos en que los trabajadores consiguieron convenir con el sector industrial por fuera de los reglamentos pero que en “los casos más trascendentes, como la arquitectura, los empleadores quieren entrar en la campo de las pautas de la administración”, afirmó.

Por otra parte, las reclamaciones del PIT-CNT también puntearán a la “falta de profundización” del convenio colectivo –más allá de la disputa salarial– en el caso de la actividad pública. “Decimos que se repercutió en la transacción colectiva de buena fe, de trazar los problemas para solucionarlo”, expuso López. El dirigente también exteriorizó que otro de los reclamos “primordiales” de esta manifestación será el encargo de correctivos anuales por inflación que sorteen la pérdida de salario existente.



source http://segundoenfoque.com/uruguay-pit-cnt-salio-a-presionar-a-la-calle-33-286740/

No comments:

Post a Comment