Italia.- Como si de un auspicio se tratara, Berlín recibió el pasado día jueves a la plana mayor de la política europea bajo una rápida lluvia. Aunque la canciller alemana, Angela Merkel, convocó a sus accionistas para establecer una posición contigua de cara a la cumbre del G20 que la metrópoli de Hamburgo acogerá la semana próxima, la reunión evidenció los inconvenientes del grupo para combatir con la “insostenible” llegada de guarecidos e inmigrantes que se encuentra desbordando a Italia y Grecia. “Solicitamos una contribución inmediata de nuestros aliados europeos […] La absorción siempre será únicamente a través de un único país”, lamentó el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.
Según reseñó el portal EFE, durante la última semana, hasta diecisiete mil personas han ingresado a las costas italianas desde el norte de África o han tenido que ser salvadas del mar, encumbrando la cifra de llegadas un 26% en cotejo al primer semestre del pasado año 2016. Ese escenario de “emergencia” ha conducido a los líderes europeos a querer arrojar un mensaje de unidad. “Italia y Grecia son auténticos titanes por su acogida de guarecidos. No podemos dejarlos solos”, aseguró el director de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Más allá del mensaje de sustento y apoyo con el que se han cooperado todos los presentes, desde Merkel al gobernante francés, Emmanuel Macron, la reunión concluyó sin la adopción de ninguna estrategia determinada. Lejos quedó la idea de distribuir unas cuotas para amparar refugiados entre los accionistas. Gentiloni aseguró que su ejecutivo se encuentra trabajando en un procedimiento para facilitar más ayuda a los campos que amparan a los refugiados y para batallar contra las mafias que maniobran desde Libia pero la emergencia del escenario les ha llevado a amenazar con obstruir y cerrar sus puertos. “No tenemos el propósito de renunciar a una recepción humanitaria, pero existen varios temas a discutir”, explicó.
INCUMPLIMIENTO EUROPEO
Macron solicitó regularizar una política que auxilie a los países de origen y aseguró que el 80% de los que llegan son migrantes económicos, no guarecidos que huyen de la guerra. “Si combinamos esas dos realidades podemos distinguirnos desbordados”, apuntó en tono molesto.
En la misma orientación Merkel manifestó que “no podemos consentir que la ilegalidad se convierta en normalidad”, sentenció.
source http://segundoenfoque.com/italia-pidio-ayuda-a-europa-para-amparar-refugiados-55-361255/
No comments:
Post a Comment