Uruguay.- Las consecuencias de los análisis de preñez del ganado vacuno de carne que han sido dispares, reconociendo en el norte de la nación uruguaya índices inferiores a lo deseable, posiblemente debido a inconvenientes sanitarios, según detalló el Informe de situación del Instituto Plan Agropecuario (IPA) que abarca del 15 de abril al 15 de junio pasado.
Según reseñó el portal El Observador de Uruguay, ciertamente, el veterinario y especialista Eduardo Texeira, de la localidad de Salto, corroboró la incidencia de patologías parasitarias en los menores desempeños. Sin embargo, en el litoral norte este escenario fue diferente en tanto se comprueban datos alentadores, manifestó el informe del IPA.
Como se comunicó durante las últimas horas, el XV Taller de Valoración de los Diagnósticos de Gestación Vacuna de INIA Treinta y Tres, realizado el pasado día martes y que proyectó para toda la nación un promedio de preñez de 77,8%, reconoció en las zonas Artigas y Salto 73% de cara a 80% del año pasado, anunció Texeira.
En el norte de la nación la garrapata y los espacios de tristeza han sido origen de fallecimiento de vacunos, añadió el Instituto Plan Agropecuario. Según Texeira, la disminución de siete puntos porcentuales obedeció al acogimiento de menos tecnología empleada, como separación precoz y temporaria, pero igualmente incidió el inconveniente de la garrapata, una parasitosis externa.
Las lluvias
Fue bien evidente su acaecimiento porque en el pasado verano lloviznó mucho a partir del mes de febrero lo que decretó que se rebosaran los ríos, se trasladara el parásito y el medio ambiente lo beneficiara, indicó el profesional.
Texeira declaró que cada vez que se realiza un tratamiento para la garrapata simboliza bañar, graduar, inyectar, traer y llevar los animales, lo que constituye un estrés que puede conmover en una mengua de la preñez de los vientres.
Por otra parte, tomando en consideración las condiciones de recría, las mismas han tenido un progreso sostenido. Los terneros se separaron con pesos mayores a otros años y las vaquillonas que entran a su primer invierno poseen muy buen estado.
Los ovinos en general poseen un buen estado, pero los inconvenientes sanitarios, como pietín y los parásitos gastrointestinales, continúan existiendo como una limitante.
source http://segundoenfoque.com/uruguay-garrapata-incidio-en-fecundidad-ganadera-47-361227/
No comments:
Post a Comment