El repunte del tráfico, el cambio climático y las energías sucias en detrimento de las renovables, son para los ecologistas las causas de un problema que afecta a la salud de la ciudadanía, pero también a los cultivos, bosques y espacios naturales.
La gran mayoría de la ciudadanía de Madrid respiró aire contaminado por encima de los límites legales el año pasado, salvo los vecinos de la Cuenta del Alberche, según datos del Informe sobre la Calidad del Aire en España durante 2016.
Un informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 700 estaciones oficiales de medición instaladas en toda España, entre ellas las 49 situadas en la Comunidad de Madrid. En lo que se refiere a la región, entre sus principales conclusiones, destacan que en 2016 se ha producido una reducción general de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono troposférico (O3) y dióxido de azufre (SO2), recuperando aparentemente la tendencia decreciente iniciada en 2008 con la crisis económica.
“La contaminación generada desde la capital, las principales ciudades y las autovías y autopistas que atraviesan toda la región se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales en la forma de ozono troposférico”, aseguraron.
La investigación desarrollada por Ecologistas en Acción toma como referencia los valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación establecido por la Unión Europea. De acuerdo a esos niveles, el aire contaminado afectó en 2016 a la totalidad de la población y del territorio de la Comunidad de Madrid.
Por su parte se conoció que el ozono troposférico es el contaminante que presenta una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza. Esto es gracias al aumento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático.
Durante el año 2016, los niveles se mantuvieron por encima de los de 2014 y por debajo de los de 2015, de manera que toda la población y el territorio de la Comunidad de Madrid han seguido expuestos a concentraciones de ozono peligrosas para la salud humana y vegetal, según los expertos.
source http://segundoenfoque.com/los-madrilenos-respiran-aire-contaminado-28-361364/
No comments:
Post a Comment