El auge de ciberataques integrales y globales lanzados de manera reciente en todo el mundo aprovechó una falla de Windows, para la cual la empresa internacional Microsoft delineó un correctivo especializado y preciso.
Según reseñó el portal AFP, los primeros reportes surgieron a través de ciertas entidades bancarias ucranianas, del primer aeropuerto de Kiev y de la compañía rusa Rosneft. Los acontecimientos evocaron las recientes agresiones con el conocido virus WannaCry.
Según las primeras investigaciones y observaciones de la compañía Microsoft, “este virus manipula y emplea diferentes técnicas para propagarse, conteniendo una que ya ha sido emprendida por una actualización de seguridad puesta a disposición de todos los regímenes, desde Windows XP a Windows 10, llamada MS17-010“, manifestó un vocero de la compañía.
Enseguida de que el virus WannaCry embistiera el pasado mes de mayo a cientos de miles de computadoras en todo el mundo, Microsoft recomendó a sus beneficiarios manipular el MS17-010.
WannaCry era la versión mejorada de un Ransomware (programa perverso y de gran malignidad que forzó a los afectados a cancelar dinero para liberarse del mismo) que, una vez en el computador, bloqueaba el acceso a cualquier tipo de búsqueda e información.
Para el ataque de este martes igualmente se manejó un Ransomware, según Microsoft y expertos en materia de seguridad web.
La falla que fructificó este Ransomware y las manera de sacar beneficio de la misma ya habían sido facilitadas para el conocimiento de los documentos hackeados a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos de Norteamérica, NSA.
“Microsoft permanece indagando y tomará las medidas necesarias para resguardar a sus clientes”, añadió este vocero de la compañía, y recomendó a los beneficiarios a ser muy precavidos a la hora de dar apertura a archivos e informaciones desconocidos, pues “estos Ransomwares ordinariamente manipulan los correos electrónicos para expandirse”.
La compañía de ciber-seguridad Cisco Talos considera que resulta posible que ciertas de las infecciones se encuentren vinculadas a un software de compatibilidad manipulado en Ucrania llamado MeDoc.
El virus “se encuentra propagándose por el mundo y una gran cantidad de naciones están afectadas“, manifestó Costin Raiu, investigador del laboratorio Kaspersky (Moscú) a través de la red social twitter.
source http://segundoenfoque.com/ciberataque-aprovecho-falla-de-windows-54-360928/
No comments:
Post a Comment