México tiene un arma frente a Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): las compras que le hace cada año de productos agropecuarios.
El año anterior aquel país vendió a México 12,696 millones de dólares (mdd) en agroalimentos, cifra cuatro veces mayor a la de 1994, cuando inició el TLCAN, según cifras del Buró de Censos
México es el segundo comprador de las agroexportaciones de Estados Unidos, después de Canadá, al adquirir 14% de estas. Las ventas de ese país a México de cereales, carne y lácteos en el primer semestre de 2017 crecieron 7% frente al mismo lapso de 2016.
“Conocemos la importancia de la economía mexicana para los productores de Estados Unidos. El sector de granos es estratégico. México es una salida muy fresca, somos clientes importantes de maíz, soya, fructosa y trigo”, dijo Juan Carlos Anaya, director de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Si Estados Unidos quiere poner limitaciones a las exportaciones mexicanas de vehículos en la renegociación del TLCAN, México podría utilizar la restricción a la entrada de productos agropecuarios, dijo James Salazar Salinas, subdirector de Análisis Económico en CIBanco.
El martes de esta semana, Donald Trump amenazó de nueva cuenta con sacar a Estados Unidos del TLCAN.
En el mes de abril, corrió ese mismo rumor. “Cuando ocurrió, 133 empresas del sector agro en Estados Unidos abogaron por mantener el Tratado”, contó Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario mexicano.
Por la importancia de México para ese sector, es uno de los que más ha apelado a que Estados Unidos no salga del TLCAN, que no se impongan aranceles y que se modernicen las disposiciones en materia sanitaria, inocuidad y logística, para un movimiento más rápido de esas mercancías, comentó Anaya.
México resulta ser un importante mercado para Estados Unidos no sólo por sus compras de alimentos, sino también por las que hace de combustibles y químicos, dijo el analista de CIBanco.
Esta nación pagó a Estados Unidos 19,212 mdd por la compra de gas natural, gasolinas, diesel, aceites, lubricantes y gas LP. El déficit de la balanza comercial en este tipo de bienes con Estados Unidos es de 10,546 mdd.
source http://segundoenfoque.com/agro-el-arma-de-mexico-36-376710/
No comments:
Post a Comment