Thursday, 31 August 2017

¿De quién es la Patagonia argentina?

La disputa por la propiedad de las tierras en la Patagonia argentina vuelve a ponerse en discusión con la desaparición de Santiago Maldonado. ¿Cuál es la historia de esta centenaria batalla?

El desarrollo del conflicto lleva más de cien años, pero desde principios de la década del 90, con la aparición del Grupo Benetton, el gigante empresarial que controla la industria textil italiana, se intensificó el foco de los reclamos.

La pugna vuelve a las primeras planas con la desaparición de Santiago Maldonado, un integrante del grupo mapuche del que no se sabe nada desde hace más de un mes. El caso moviliza a la sociedad, se convierte en un relevante problema político para el Gobierno de Mauricio Macri y desata el debate de fondo: ¿De quién es la Patagonia?

En 1991, el imperio económico compró en la Patagonia (región que comprende casi todo el sur del país austral) la abrumadora cifra de 900.000 hectáreas. En ellas se crían casi 100.000 ovejas, que llegaron a producir el 10% de la lana de la firma.

Carlo Benetton, hermano menor de Luciano, presidente de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, viaja varias veces al año para disfrutar con amigos lo que considera un paraíso, y de paso controla la producción que será finalmente la inversión base de su ropa.

La comunidad mapuche, un grupo de indígenas que ocupaban estas tierras hasta que fueron prácticamente destruidos por la llamada Campaña del Desierto a finales del siglo XIX, se ubicó en una pequeña parte de la provincia de Chubut (a 1.700 kilómetros al sur de Buenos Aires). La intención es firme: reclamar ese extenso territorio.

Desde entonces, la tensión no tiene fin. La Constitución argentina permite la reclamación de tierras de los pueblos originarios, pero Benetton niega rotundamente el derecho ancestral al que apelan los mapuches y asegura que vinieron de Chile, único país limítrofe de la región.

En Leleque, la estancia principal de los Benetton, se encargan de mostrar que son una compañía productiva, y no un paseo para millonarios. Tienen todo en regla, aunque siempre existieron dudas por las compras de estas tierras inmensas. La justicia está de su lado.

De momento, los mapuches solo tienen un pequeño poblado con tiendas y 20 personas de forma permanente. Los intentos de sacarlos no cesan. Llevan más de dos años, aunque en el último tiempo se registraron más de 70 casos de violencia. Ellos están dispuestos a resistir como sea. Cuentan con un fuerte apoyo social y tienen el respaldo de Amnistía Internacional, que denunció en su momento represiones policiales.

El líder de estos mapuches, Facundo Jones Huala, cobró notoriedad en los últimos días cuando fue entrevistado por el reconocido periodista Jorge Lanata.

“Nuestro objetivo es expulsar a Benetton, recuperar el territorio y liberar a la nación mapuche”, manifestó Huala, quien se encuentra en prisión y tiene una reclamación de extradición a Chile.

“Esto es como si yo ahora fuera a Escocia, a reclamar las tierras de mis antepasados”, protesta Ronald McDonald, administrador de la empresa de Benetton. Con más de un siglo de historia, el conflicto retorna a la pregunta sin fin: ¿De quién es la Patagonia argentina?



source http://segundoenfoque.com/de-quien-es-la-patagonia-argentina-49-378811/

No comments:

Post a Comment