España.- El lehendakari considera que todavía existe tiempo para evitar el choque de trenes el próximo 1º de octubre en Cataluña.
Dentro de la primera comparecencia pública tras el verano, y como único portavoz de su Gobierno, que se ha reunido en el Palacio de Miramar, en San Sebastián, ha explicado que se podría llegar a acuerdos en el mes que queda antes de la fecha prevista para el referéndum catalán, y de una vez por todas avanzar en el reconocimiento de las diferentes nacionalidades que conviven en España.
Urkullu hizo un llamado a la responsabilidad y al diálogo entre los principales líderes de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del Gobierno español, Mariano Rajoy, para encauzar un conflicto “que no tenía que haber llegado hasta aquí”.
“Considero que en un mes, si hay responsabilidad y voluntad política, si hay diálogos constructivos, se puede llegar a acuerdos”, dijo Urkullu, “antes del día uno y a partir del día dos”.
El mandatario, luego de asegurar que el diálogo, el pacto y la bilateralidad seguirán siendo las vías por las que circule su Gobierno, ha emplazado a ambos dirigentes a sentarse para empezar a desactivar el conflicto, y al resto de partidos y dirigentes políticos a sentar las bases para reconocer la plurinacionalidad del Estado.
“Creo que para buscar soluciones hay que hacerlo mediante el diálogo, consenso y pacto”, pero sin olvidar “lo que ha dicho la sociedad en cada momento y la sociedad catalana ya se expresó”, recalcó.
Dentro de su opinión, hay que abrir un periodo de reconocimiento de las diferentes realidades nacionales. “Euskadi no tiene el estatuto que votó”, dijo en referencia a que sigue sin completarse su desarrollo, “y Cataluña tampoco”, en alusión a que el PP recurrió al Tribunal Constitucional el Estatut que salió ya limitado del Congreso de los Diputados.
“¿Qué ha sucedido en el ámbito de la política en estos siete años? -el dictamen del TC que recortó el Estatut fue en 2010- ¿Ha habido de voluntad política para buscar una solución en el Gobierno del PP?”, se preguntó.
Urkullu enfatizó que “es necesario decir claramente” que se asiste “desde hace muchos años al convencimiento de que sigue sin resolverse la articulación del Estado español como plurinacional”.
“Creo que también es necesario reflejar la constatación de falta de reconocimiento jurídico, político, e incluso de asunción social y cultural de nuestras realidades nacionales en el ámbito estatal”, añadió.
source http://segundoenfoque.com/urkullu-pidio-responsabilidad-a-rajoy-52-378027/
No comments:
Post a Comment