España.- Rajoy se enfrenta mañana dentro del Congreso al examen de sus responsabilidades políticas en el caso Gürtel, impulsado por la oposición.
Justo un mes después de la declaración como testigo del presidente en la Audiencia Nacional, ni siquiera los dos principales socios presupuestarios del Gobierno (PNV y Ciudadanos) se han opuesto a una comparecencia que subraya la soledad del líder del PP en un arranque de curso marcado por los atentados terroristas de Cataluña y el reto independentista del 1º de octubre. “Es un juicio político”, lamentaron.
El ejecutivo intensificó en las últimas semanas su petición de “unidad” frente al reto independentista y la amenaza terrorista. Ese reclamo se tradujo el lunes en una conversación de Rajoy con Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, y en otra de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con José Manuel Villegas, el número dos de Ciudadanos.
El bloque político dibujado por esos dos contactos excluye a Unidos Podemos y servirá como dique frente a la doble amenaza del independentismo y del terrorismo, según las previsiones del Gobierno.
No obstante, los partidos de la oposición se niegan a mezclar estos asuntos con el de la corrupción. De hecho, hasta Ciudadanos y el PNV, los socios presupuestarios del Ejecutivo, argumentan que el histórico paso del presidente por la Audiencia Nacional para testificar en un caso de corrupción merece ser sometido al control parlamentario.
“Pediremos explicaciones y propondremos medidas para intentar que no se vuelvan a repetir esos hechos que han lastrado a la democracia española durante años”, resumió Villegas, el número dos de Albert Rivera, que facilitó la investidura de Rajoy.
“Somos oposición”, resumieron desde el PNV, que aportó el voto clave en la Diputación Permanente para que saliera adelante la petición de comparecencia que habían planteado el PSOE y Unidos Podemos, por una parte, y PDeCAT y ERC, por otra.
Rajoy dentro de su intervención recogerá en su intervención las medidas aprobadas por su Gobierno para luchar contra esta lacra. Previsiblemente, recordará que los hechos están siendo juzgados, argumentará que nada tienen que ver con él y apuntará a los casos que afectan a otras formaciones. El PSOE y Podemos contestarán con contundencia.
source http://segundoenfoque.com/oposicion-asedia-a-rajoy-49-378012/
No comments:
Post a Comment