Wednesday, 30 August 2017

México trabajará en plan B en torno a TLC

México.- El Gobierno de México admitió que trabaja en un plan B por si Estados Unidos abandona TLC.

De negarse radicalmente que el TLC se estuviese “tambaleando” y restar importancia a los tuits y los improperios de Trump a admitir la posibilidad de que se abra un paréntesis en la renegociación y reconocer que se trabaja desde hace tiempo en un plan B al mayor tratado comercial del planeta.

El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, ha afirmado este martes que su Gobierno prepara un “plan alternativo” por si Donald Trump optase finalmente por sacar a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y ha dejado caer que las conversaciones trilaterales pueden quedar en el aire de aquí al viernes, cuando está previsto que comience la segunda ronda de negociación en la Ciudad de México.

“No se debe ser irresponsables y no tener un plan alternativo. Al mismo tiempo que tenemos una visión constructiva [de] que queremos llevar esta negociación a buen puerto”, ha dicho Guajardo al término de una reunión en el Senado. “[México] no puede frenado, esperando simplemente que esto llegue a su recta final”.

Algunos instantes antes, el titular de Economía había admitido ante los senadores del PRI la posibilidad de que “el próximo viernes se llegue a un impasse [en las negociaciones]”. “No lo podemos descartar”, ha afirmado, según la agencia Reuters. “Tampoco vamos a estar en la mesa a cualquier precio”. Poco después, ya en declaraciones a la prensa, Guajardo ha negado ese extremo y simplemente ha afirmado que el proceso negociador “no va a ser sencillo” y que “será como una montaña rusa, con días buenos y días malos”.

Si bien es cierto que Guajardo siempre ha subrayado la importancia de que México mire más allá del TLC para estar preparado por si Trump acaba cumpliendo sus amenazas y saca a EE UU del tratado, sus palabras de este martes suponen un giro respecto a lo que el propio secretario de Economía afirmaba hace apenas 10 días. Del optimismo inicial pese a la dura declaración inicial de su homólogo estadounidense, Robert Lighthizer—”el TLC no se está tambaleando; [decir eso] es tener una percepción equivocada”— se ha pasado a una versión mucho menos color de rosa y quizá más realista del momento que atraviesan las negociaciones.

 



source http://segundoenfoque.com/mexico-trabajara-en-plan-b-en-torno-a-tlc-33-378127/

No comments:

Post a Comment