La propuesta legislativa que impulsa un aumento en un 50 por ciento las partidas para merenderos y comedores, fue presentada por organizaciones sociales que vienen haciendo el reclamo hace varios meses. Además, la medida fue apoyada por diputados nacionales de diversos colores políticos en medio de una gran jornada de ollas populares.
La iniciativa es propulsada por la CCC (Corriente Clasista y Combativa), CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Barrios de Pie, el Movimiento Evita y Libres del Sur, y recibió el apoyo del massismo, el Frente para la Victoria-PJ y la izquierda
El proyecto fue presentado por el Movimiento Evita y Libres del Sur en el marco del pedido que se viene realizando para paliar la situación que viven los sectores de mayor vulnerabilidad. Los bloques que apoyaron la iniciativa fueron los diputados del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y la Izquierda.
El pedido de las organizaciones sociales ha venido desde diciembre del año pasado; y el impulso de la Ley de Emergencia Alimentaria volvió a obtener en la Cámara Baja, el respaldo de distintos bloques de la oposición para avanzar con la declaración de la misma.
La iniciativa es propulsada por la CCC (Corriente Clasista y Combativa), CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Barrios de Pie, el Movimiento Evita y Libres del Sur, y recibió el apoyo del massismo, el Frente para la Victoria-PJ y la izquierda, durante una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara baja.
La reasignación presupuestaria para llevar adelante este proyecto es de hasta 10 mil millones de pesos durante dos años para cubrir con los objetivos planteados. La iniciativa pretende como eje fundamental; en el marco de un “Programa Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, el aumento en un 50% el monto de las partidas destinadas a comedores y merenderos escolares y comunitarios.
En medio de la jornada de ollas populares y reclamos en los accesos a la Ciudad, los dirigentes sociales, Gildo Onorato (CTEP), Daniel Menéndez (Barrios de Pie) y Luciano Nardulli (CCC) participaron de la conferencia, que ayer fue una jornada histórica. A su vez, los representantes señalaron el diálogo que vienen manteniendo con el gobierno, en medio de la crisis que atraviesa el país.
Lo llamativo de la jornada, fue que el bloque de legisladores macristas y aliados al gobierno no apoyaron la iniciativa. Y en ese sentido, Onorato manifestó: “No somos desestabilizadores: estamos dispuestos al diálogo institucional”.
Por su parte, Nardulli denunció que “el hambre viene acelerándose a pasos agigantados con estas políticas de entrega y sumisión”.
“Este proyecto tiene nombre y apellido: el de los millones de pibes que hoy no tienen un plato de comida en un país que exporta alimentos”, disparó Victoria Donda.
Asimismo, y en sintonía con los presentes, Daniel Arroyo, del Frente Renovador ratificó su apoyo en temas de pobreza: “Es evidente que Argentina está en emergencia alimentaria. Hay más gente en los comedores y más chicos que comen en las escuelas”, advirtió, y apuntó además a los casos de tuberculosis.
La kirchnerista, Diana Conti se hizo presente y calificó a sus pares del Movimiento Evita como “militantes de la ley” que “jamás entregarán banderas por intereses personales”. También adhirió Nathalia González, del Frente de Izquierda.
En tanto, Juan Manuel Abal Medina, quien preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se comprometió a impulsar el proyecto en la Cámara de Senadores, y detalló que “cada vez cuesta más comer y eso es algo que no podemos permitir en un país como el nuestro”.
Desde las organizaciones sociales, aseguraron que en la ley se plantea que para identificar los casos de malnutrición en todo el país e intervenir para revertirlos, se crearía un Consejo Nacional de la Emergencia Alimentaria, integrado por representantes de tres ministerios nacionales: Desarrollo Social, Agroindustria y Salud; y tres representantes de las organizaciones sociales “más representativas”.
No comments:
Post a Comment