España.- Algunos expertos señalaron que España aún tiene más espacio para la construcción de algunos centros comerciales.
La constante crisis de los centros comerciales en Estados Unidos, donde el 29% de los complejos correrán el peligro de cierre en los próximos años, según la consultora Green Street Advisors, sumada al auge del ecommerce a nivel global ha puesto sobre la mesa el debate sobre si España se encuentra en un momento de saturación del mercado.
Mientras que algunos expertos enfatizaron que el mercado español con 550 centros y parques comerciales nada tiene que ver con el estadounidense, otros apuntan a que esta crisis en América podría ser la antesala de lo que pasará en Europa.
La época del constante exceso de liquidez que se vive en el sector está llevando a los inversores a apostar por el desarrollo de nuevos complejos, cada vez más grandes, y que, en la mayoría de los casos, hacen sombra y ponen en peligro la supervivencia de los centros que se levantaron en el país hace ya más de 20 años.
Según señalaron las estadísticas, España actualmente se encuentra en una tasa de saturación, con 334 metros comerciales por cada 1.000 habitantes. Frente a ese dato objetivo, los expertos consideran que sigue habiendo espacio para nuevos proyectos, eso sí, con ciertas condiciones y en determinados mercados.
“La tasa de desequilibrio teórico se puede superar, siempre y cuando hagas un producto adaptado a su entorno, moderno y con oferta especializada”, aseguró Carolina Ramos, directora del departamento Leasing Centros Comerciales de Aguirre Newman.
Con respecto a la posibilidad de que en España se producirán cierres masivos, como los que los analistas prevén para Estados Unidos, donde esperan que desaparezcan el 50% de los centros de aquí a 15 años, “no sería tan drástica para nuestro mercado, pero sí que es verdad que al final los operadores van a elegir muy bien dónde se instalan. Ellos también van a tener que hacer un esfuerzo para atraer al consumidor, que es exigente, ya no quiere más de lo mismo”, destaca Ramos, que cree que los centros tradicionales pequeños y de tamaño medio lo van a tener difícil para sobrevivir en la nueva etapa, “salvo los que son de conveniencia y suplen las necesidades básicas de un área, esos sí pueden subsistir, pero el resto tendrá que renovarse y especializarse”.
source http://segundoenfoque.com/aseguraron-que-espana-tiene-espacio-para-mas-centros-comerciales-08-371679/
No comments:
Post a Comment