Uruguay.- A escasamente un mes del ingreso de la Rendición de Cuentas al Congreso del Uruguay, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y el Plenario Intersindical de Trabajadores y la Convención Nacional de Trabajadores del Uruguay (PIT-CNT) consiguieron un convenio con la administración central para esbozar en el proyecto del Poder Ejecutivo los $ 200 millones que faltaban para consumar el convenio salarial rubricado en el pasado año 2015 con todas las asociaciones sindicales de la educación.
Al mismo tiempo, adquirieron una partida de otros $ 200 millones más para moderar y regular a dos tercios (700) de las mil auxiliares de servicio de Educación Primaria, que hoy por hoy no son contratadas por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) sino por las delegaciones de fomento de cada unidad educativa.
Según reseñó el portal El Observador de Uruguay, en tercer orden lograron otra partida de $ 95 millones para aumentar el salario de los rectores de los centros educativos, muchos de los cuales poseen un salario más pequeño al de un docente común.
De esta forma, la Federación Uruguaya de Magisterio desactivó la intimidación de llevar a cabo paros nacionales la venidera semana.
Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, manifestó a El Observador que este miércoles (tras conseguir el convenio con el Poder Ejecutivo) el secretariado de la ordenación “estimó efectivamente” lo convenido, dado que la administración central atendió las tres primacías que el sindicato se había determinado para esta Rendición de Cuentas, aunque no lo hizo en su conjunto.
En este sentido, la cabecilla sindical declaró que con la partida de $ 200 millones para el aumento salarial, la Administración Nacional de Educación Pública conseguirá cumplir con el convenio firmado en el pasado año 2015, pero no se atiende la pretensión inicial de las agrupaciones sindicales que era de $ 36 mil nominales como sueldo mínimo para un pedagógico grado 1, que es aquel que recién inicia la carrera laboral con por 20 horas a la semana de labores.
Cabe destacar que el acuerdo salarial rubricado en el año 2015 instituye que se llegará al año 2020 con un estipendio mínimo nominal de $ 25.000 para un instructor grado 1, por 20 horas de trabajo a la semana.
source http://segundoenfoque.com/aumentaran-sueldo-a-docentes-del-uruguay-30-371232/
No comments:
Post a Comment