Tuesday, 29 August 2017

Chile: Ministra de Bienes Nacionales entregó territorios a nativos

Chile.- Nivia Palma, ministra de Bienes Nacionales entregó territorio a comunidades indígenas para protección de geoglifos.

El territorio del sitio arqueológico fue entregado a los nativos por la ministra de Bienes Nacionales en concesión gratuita a las comunidades Indígenas Aymara de Quillagua y Atacameña Chunchuri, para que lo protejan debido a su importancia mundial y su valor patrimonial. Estas comunidades están involucradas originariamente en el territorio y en la protección de los geoglifos de Chug Chug.

Los geoglifos de Chug Chug son una serie de antiguas figuras que están ubicadas en el desierto de Atacama en el norte de Chile, en la Región de Antofagasta. El área tiene 23 sitios arqueológicos, conserva 500 geoglifos en su territorio distribuidos a lo largo de caravanas desde el oasis de Calama y Quillagua. La mayor cantidad de geoglifos en el mundo están ubicados en este territorio, son el tercero en conservar geoglifos pintados después de otros que están ubicados en Perú.

Los geoglifos más antiguos datan del año 1000 aC, y la mayoría se originaron entre 900 y 1550 dC. Las figuras en su mayoría miden hasta 15 metros de largo, son hechos en la tierra, y diversos pueblos fueron los responsables de su elaboración. Entre los pueblos que los elaboraron destacan las comunidades atacameñas y quechuas.

Entre las imágenes que están incluidas en los geoglifos tenemos figuras humanas, figuras geométricas, diseño de animales de la fauna local, y aves.

Es por esto que, los territorios serán entregados a los nativos. La información se dio a conocer a través de un comunicado de prensa donde se especificó que la entrega del terreno en la región de Atacama cuenta con 500 figuras, que representan la historia de  prehispánica de la zona de Chile.

Al parecer la medida obedeció a que en el año 2015 las autoridades atendieron una serie de denuncias donde supuestamente estaba en peligro el patrimonio allí presente por eso la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama hizo una petición al Seremi de Bienes Nacionales para que se coordinara esta medida, con el objetivo de proteger al patrimonio chileno.

Con este aporte se espera que se tramite la concesión para la ejecución del Parque Arqueológico de Chug Chug, el cual beneficiaría a los turistas locales, nacionales e internacionales.

 



source http://segundoenfoque.com/chile-ministra-de-bienes-nacionales-entrego-territorios-a-nativos-51-377754/

No comments:

Post a Comment