Una nueva investigación demostró que la vitamina C podría ser capaz de destruir las células cancerígenas.
Profesionales del instituto Perlmutter Cancer Center perteneciente a la Universidad de Nueva York (EEUU) mostraron cómo la vitamina C puede impedir que las células madre de la leucemia se multipliquen, y así bloquear su avance.
El estudio arrojó que una enzima de nombre Tet Metilcitosina dioxigenasa 2 (TET 2) tiene la capacidad de producir células madre, es decir, células indiferenciadas sin identificación y sin una función específica.
Esto puede ser aprovechado para los pacientes con leucemia, puesto que en lugar de madurar y morir como el resto de las células, las de esta enzima se regeneran y se multiplican infinitamente.
Según los expertos, el 50 % de los pacientes que padecen leucemia mielomonocítica crónica cuentan con un mal funcionamiento genético que reduce los niveles de producción de la TET 2. De este problema surge la necesidad de averiguar cómo esta enzima podría ser genéticamente modificada y si la vitamina C jugaría un papel importante o no.
Los investigadores utilizaron ratones modificados genéticamente para carecer de esta enzima y diseñaron modelos de ratón con la posibilidad de “encendido” y “apagado” del gen TET2 mediante optogenética.
Al apagar este gen, los expertos descubrieron que las células madre comenzaron a funcionar mal. Al activar el gen, esta disfunción se invirtió.
Cuando a los roedores se les inyectó por vía intravenosa una dosis alta de vitamina C, encontraron que esta promovía un mecanismo genético (desmetilación de ADN) que restauró la función de TET 2; es decir, que la copia defectuosa del gen fue compensada con una amplificación de la acción del gen TET que sí funciona correctamente.
Estos resultados confirmaron la hipótesis de los investigadores que aseguraban que la desmetilación de ADN mezclada con vitamina C hacía que las células madres maduraran para finalmente morir. El mismo mecanismo se repetía con las células cancerígenas que originan la leucemia.
Benjamin Neel, co autor del estudio, explicó: “Las altas dosis de vitamina C inyectadas por intravenosa podrían tener beneficios terapéuticos en el síndrome mielodosiplásico mutante TET 2”. Además contó que planean realizar estudios preclínicos en donde probarán los efectos de la mezcla de altas dosis de vitamina C con PARP (inhibidores) en pacientes con leucemia de tipo mieloide aguda.
source http://segundoenfoque.com/cientificos-descubrieron-una-nueva-propiedad-de-la-vitamina-c-20-376917/
No comments:
Post a Comment