Colombia.- Conflicto armado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Estado colombiano dejó dos nativos muertos en departamento del Chocó.
Autoridades colombianas se muestran alarmados en materia de derechos humanos tras el conflicto armado entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado colombiano en el departamento del Chocó, el cual dejó dos muertes en esta semana. La denuncia fue hecha por la Asociación de cabildos del Pueblo Wounaan (Asowoudach) y la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia, quienes hicieron público a través de los medios de comunicación la terrible situación que se vive en ese departamento colombiano.
Las violaciones en materia de derechos humanos producto del conflicto armado fueron dadas a conocer en un comunicado de prensa luego que asesinaron a dos compañeros de los pueblos étnicos. A su vez, los nativos manifiestan que se sienten vulnerables en su territorio y no sienten que se les garantice la defensa de su territorio.
En el comunicado textualmente se lee que “queremos dar a conocer al país y al mundo la terrible situación que vive nuestra comunidad en medio de este conflicto armado, el cual ha generado graves violaciones en nuestras vidas, derechos, y la defensa de nuestro territorio, así como la protección del mismo. Nos resistimos decisivamente a las amenazas existentes hacia nuestros líderes comunitarios, así como a la destrucción a nuestro tejido social, a los decesos registrados,y a las situaciones presentes en la vida cotidiana”.
Asimismo, la Asowoudach y el pueblo étnico colombiano aseguraron que dentro del informe y comunicado que el Gobierno de Colombia muestra unos antecedentes negativos en atención a esta crítica situación. “Denunciamos con tristeza las muertes registradas, así como la dejadez que existe por parte del Estados. Nos arrebataron la vida de dos compañeros. Ellos son Manuel Ramírez y la nativa Ana María Mepaquito Cabrera”.
Los nativos hacen un llamado a las autoridades para que atienda estos casos, y a la comunidad Juin Duur, donde más de 22 familias fueron desplazadas al casco urbano de Riosucio, como consecuencia de la terrible situación que se vive en materia de orden público en el departamento del Chocó.
También piden que se pare la guerra en las comunidades y se dé por finalizado el conflicto armado entre el ELN y el Gobierno nacional, donde los comuneros son quienes pierden la vida en acciones paramilitares.
source http://segundoenfoque.com/colombia-conflicto-armado-dejo-dos-nativos-muertos-en-departamento-del-choco-32-377372/
No comments:
Post a Comment