Saturday 5 August 2017

Comunidad nativa de los emberas contó su historia en un documental

Colombia.- Los nativos emberas desplazados de un lugar a otro gracias a la guerrilla de Honduras soportaron todo para reconstruir sus vidas en Colombia. 

La silenciosa resistencia de los emberas en Caquetá. Esta comunidad nativa fue víctima de la discriminación, pero logró que el Estado les entregará un nuevo territorio. Hoy reforman su vida con liderazgo junto a sus ancianos y los más jóvenes en Colombia. Una de esas historias desgarradoras es la de Luis Alfredo, quien tuvo que salir de su territorio a los 10 años, hoy ya ese joven tiene 20 años.

El documental Kundrara Kuribia Sia (El pensamiento de los jóvenes) logró presentarse Festival Internacional de Cine de Cartagena de este 2017.

La historia de los emberas salió a la luz pública gracias a un documental Kundrara Kuribia Sia (El pensamiento de los jóvenes), hecho el año pasado, mientras que además de protagonizar el documental participaron en forma directa porque tuvieron la oportunidad de aprender a usar las cámaras y otras cosas.

Para Alfredo y los demás, según reseñaron los medios de comunicación en Colombia, fue una experiencia que les ayudó a recobrar la fe. El mismo fue presentado en el Festival El Mambe, donde recibieron un millón de pesos y una cámara, pero no solo eso, también lograron presentarlo en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de este 2017. Una vez allí lograron obtener el premio Víctor Nieto.

Por su parte, Efraín Aizama, camarógrafo del documental, manifestó seguir empeñado en hacer cine. Actualmente, se encuentra grabando otro corto sobre el problema del agua que los aqueja.

Uno de los sobrevivientes, Alfredo narró que “recuerdo que salimos de noche de nuestro lugar de origen, con nuestros equipajes, animales y los niños”. El recorrido duró cinco horas y luego otras cinco horas más en carro hasta llegar a Florencia, relató Alfredo.

Muchos de los jóvenes alegaron que no recuerdan esa época desde que salieron de Honduras, y luego tuvieron que comenzar una vida nueva en Florencia, Caquetá, Colombia.

Alfredo, uno de los líderes de la nueva generación, contó que al llegar a Colombia tuvieron que ubicarse en el barrio Malvinas, lugar donde tuvieron que ver de todo, incluidas las drogas, situación a la que no estaban acostumbrados. Este joven estudia licenciatura en ciencias sociales en la Universidad de la Amazonia, y habla mejor el español que sus otros compañeros. Aspira ser abogado para ayudar a su comunidad.

 

 



source http://segundoenfoque.com/comunidad-nativa-de-los-emberas-conto-su-historia-en-un-documental-36-371430/

No comments:

Post a Comment