Friday, 4 August 2017

Espiritualidades nativas han sido cualificadas

Guatemala.- Durante el XII Congreso de Investigaciones Mayas, instituido por la Universidad Rafael Landívar, en la primera semana del pasado mes de julio, del presente año y en relación a los pueblos originarios, protección de territorios y descolonización, un célebre guía espiritual maya compendió su razonamiento afirmando: “Las autoridades ancestrales no salimos a manifestar a las plazas porque eso no cambia en nada las circunstancias de la República de Guatemala”.

Según reseñó el portal de Telesur, al referido guía espiritual de Guatemala se le preguntó sobre el compromiso sociopolítico del espiritualismo maya, y me manifestó: “Nosotros no nos implicamos en los asuntos sociales, ni políticas… Las modificaciones sociales no acontecen por la acción de las ordenaciones sociales, sino por las energías del Ajaw…”. De este modo se establece que el Ajaw maya resulta  indiferente a la miseria de los pueblos mayas.

Por otro lado, algunos años atrás, en la metrópoli del Cusco, un periodista de Telesur le preguntó a un Yatiri (guía espiritual) quechua en alusión a la opción política de la espiritualidad andina. Me respondió: “Lo nuestro no resulta social, ni gubernamental. Lo nuestro es algo santificado. Y nos corresponde conservar en secreto”.

¿Fueron y son apolíticos las espiritualidades nativos?

La espiritualidad resulta el conjunto de valores y elementos que poseen las personas y los pueblos producto de sus prácticas significativas con los seres importantes para ellos. En otras palabras, la espiritualidad resulta la conducta y la imaginación de los pueblos.

Imagen relacionada

La espiritualidad representa la energía religiosa que mantuvo y conserva viva las brasas de los términos y procedimientos de resistencias emancipadoras, por más que las circunstancias sólo fuesen una sucesión de derrotas.

En este orden, las espiritualidades certificadas son substancialmente políticas, en la medida que afrontan al sistema vigente, y esbozan nuevas formas de avenencia para “restaurar” las aprobaciones desde lo cotidiano.

Las espiritualidades nativas, en gran cantidad de casos, como resultado de la cooptación por parte del método dominante, y del autónomo mercado del turismo “espiritual”, soportan el vaciamiento ético (de su contenido transformador/restaurador), y se cristalizan en una especie de neo-pentecostalismo nativo folclórico, a la medida de los beneficios, ganancias y objetivos de los empleados del sistema hegemónico. A esto denominamos y conocemos como espiritualidad nativa cualificada.



source http://segundoenfoque.com/espiritualidades-nativas-han-sido-cualificadas-59-371196/

No comments:

Post a Comment