Uruguay.- Diferentes sectores del partido Frente Amplio (FA) iniciaron la presión al gobierno de Tabaré Vázquez para que considere su disposición de apoyo a aplicar a la República de Venezuela la cláusula democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur) una resolución que suspendió este sábado por tiempo indeterminado a la nación caribeña de su participación en el bloque regional y simbolizó un endurecimiento del porte del Poder Ejecutivo charrúa sobre el chavismo.
Aunque una marcha atrás resulta poco practicable jurídicamente debido a que ni Brasil ni la República de Argentina rubricarían un levantamiento de la condena, la coacción de las divisiones del oficialismo uruguayo puede “aminorar hasta dónde se llega con las sanciones“, sobre todo financieras, a las que quedó expuesto la administración de Nicolás Maduro luego de la resolución, manifestó al diario El Observador el especialista en relaciones internacionales, Ignacio Bartesaghi.
Según reseñó el referido portal, los accionistas fundadores del Mercosur convinieron aplicar la cláusula democrática y suspender a la República de Venezuela por un “rompimiento del orden democrático“. El gobierno charrúa, que resguardó los intereses de Venezuela en el bloque durante el último año, votó a favor de la aplicación de la estipulación, del mismo modo que el resto de las naciones.
La resolución fraccionó al Frente Amplio. Al tiempo que el Frente Líber Seregni custodió la medida, la decisión forjó el rechazo de diferentes sectores e inclusive hubo reclamos para revertir la postura. Las reglas del Mercado Común del Sur (Mercosur) instituyen que para rever una resolución debería de existir una nueva decisión donde los cuatro asociados se encuentren de acuerdo en cambiar la postura anterior.
En los acontecimientos, la posición contra el presidente Nicolás Maduro de los gobiernos de Argentina, la República de Brasil y la nación de Paraguay hace inviable un levantamiento de la disposición democrática en un fortuito caso en que la coacción de los sectores del Frente Amplio surtiera efecto y la magistratura uruguaya procurara cambiar su postura.
“La República del Uruguay no se puede retirar unilateralmente de la providencia que tomó independientemente de las formulaciones y planteamientos que haga cualquier división del gobierno”, aseveró Bartesaghi.
Una vez que se deja de lado un integrante del bloque, posteriormente se precisa hasta dónde se llega con los castigos. Así las cosas, lo que la República del Uruguay se encuentra en condiciones de negociar es la trascendencia del castigo.
source http://segundoenfoque.com/frente-amplio-presiono-a-favor-de-venezuela-17-371831/
No comments:
Post a Comment