El famoso cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu ha mostrado su mirada íntima y seria sobre los inmigrantes indocumentados en “Carne y arena”, una obra de realidad virtual que, luego de su paso por Cannes, se exhibe en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).
“Mi intención ha sido experimentar con la tecnología de la realidad virtual con la finalidad de explorar la condición humana en un intento por romper con la dictadura del marco dentro del cual las cosas son únicamente observadas”, dijo el director en un comunicado.
La experiencia empieza mucho antes de llegar al LACMA. Los boletos de ingreso se agotaron prácticamente desde la apertura de la exhibición y las personas tienen que insistir por semanas para lograr ponerse, por unos 20 minutos, en los pies de un inmigrante.
Ya en el museo, quienes se preparan para ingresar comentan acerca de la ansiedad de la espera, un sentimiento que se prolongará por varios minutos después de ingresar al recinto, en donde las personas tienen que quitarse los zapatos y sentir el frío de sala que cala hasta lo huesos. “Nunca había sentido un frío como este, no venía preparada para esta temperatura”, comentó la mexicana Marilú Mesa a la agencia de noticias Efe.
Como en la mayoría de sus filmes, en “Carne y arena” González Iñárritu abrió un camino para que sus espectadores puedan vivir una experiencia personal y reflexiva sobre el tema que propone.
En el cuarto frío que se asemeja a una de las celdas de los centros de detención de inmigración, sirve de metáfora para que los presentes reflexionen sobre como son las también conocidas como “hieleras”.
La desnudez de los pies de los asistentes contrasta con las decenas de zapatos que se encuentran regados por el piso. Son zapatos que pertenecen a inmigrantes que pasaron por el desierto de Sonora, en Arizona. Hay de todas las tallas, diseños y colores. Muy pocos tienen su par. El corazón se estremece al pensar lo que le pudo ocurrir al dueño de una zapatilla blanca, que por el tamaño que muestra la cinta corresponde a un niño de unos dos años.
source http://segundoenfoque.com/inarritu-llevo-el-drama-de-la-frontera-al-cine-con-carne-y-arena-02-370963/
No comments:
Post a Comment