Uruguay.- Era el año 2010 y la basura se acumulaba alrededor de los contenedores de la ciudad. Entonces, la intendenta de Montevideo, la comunista Ana Olivera, apeló a la ayuda de los militares para remover las toneladas de residuos que se amontonaban en los barrios.
Los soldados comenzaron a caminar las calles y, con pala en mano, cooperaron en ofrecer una solución al gobierno municipal.
La acción, que se repitió en diferentes barrios de la capital, reveló a los vecinos saliendo de sus viviendas a ofrecerles agua, refresco y alimentos a los castrenses que se encontraban realizando la tarea que los empleados municipales se negaban a hacer por una disposición sindical.
Inclusive, en ciertos casos hubo hasta aplausos. Algo análogo ocurrió en aquellas franjas donde las Fuerzas Armadas ayudaron a los evacuados por inundaciones.
Según reseñó El Observador, la imagen de las Fuerzas Armadas, y en específico la del Ejército, resulta positiva para los ciudadanos uruguayos.
Incluso se ha perfeccionado durante los últimos nueve años, de acuerdo con una indagación que el año pasado anunció Equipos Consultores.
Los datos indican que el 54% de los consultados siente “simpatía” por las Fuerzas Armadas. El 23% pronunció “antipatía“, al tiempo que 22% marcó un punto neutral.
Esos dígitos forjan la envidia de sindicatos y administradores, quienes acumulan menor conformidad. Los porcentajes de apego que reúnen ambos sectores son de 35% y 29%.
Wilfredo Paiva, jefe del departamento de Comunicación Social del Ejército, manifestó que el Ejército tomó en consideración esos datos y, de hecho, conserva el documento donde se exponen las deliberaciones técnicas de la encuesta de Equipos.
Pero más allá de las cifras, el coronel distinguió centrarse en lo que observa en las calles cada vez que el Ejército sale a favorecer a la sociedad.
En alusión al tornado de Dolores, por ejemplo, contó que los soldados fueron los primeros en llegar y los últimos en marcharse. “Residimos nueve meses en la localidad Dolores”, expresó.
Allí, del mismo modo, recogieron decenas de anécdotas de inquietados ciudadanos correspondiendo a la ayuda que estos anónimos uniformados les habían ofrecido en algunos de los momentos más duros de su vida, con sus viviendas destrozadas.
Apenas concluyó el tornado, cuando la metrópoli era un verdadero desconcierto, los soldados comenzaron a caminar la franja con el claro propósito de disuadir a todos aquellos que, aprovechándose del escenario, pudieran intentar desvalijar las casas.
source http://segundoenfoque.com/militares-uruguayos-tiene-una-imagen-positiva-entre-la-poblacion-16-377565/
No comments:
Post a Comment