Colombia.- Nativos de Segovia rechazaron los señalamientos hechos por gobernador del departamento antioqueño de Colombia.
Luis Pérez Gutiérrez, gobernador del departamento antioqueño de Colombia, acusó a los nativos de Segovia de propiciar protestas y de recibir dinero a cambio de continuarlas en la zona. Y es que, los hechos de protestas presentados la semana pasada en Antioquia dejaron un saldo de dejó tres muertos y numerosos heridos.
Las protestas fueron intervenidas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) situación que al parecer caldeó los ánimos de los manifestantes.
Según los nativos en Segovia existen problemas de desabastecimiento, represión y problemas en la economía local la cual se ha visto afectada por la minería. Toda esa situación hizo que cientos de nativos y habitantes en general manifestaron su descontento en las calles cerrando las vías. Acto seguido las autoridades llegaron para reprimir las manifestaciones y se registraron los incidentes antes mencionados.
Al parecer en Segovia existe un paro minero que lleva unos 30 días. El mismo se ha desarrollado entre represión y denuncias.
La Organización Indígena de Antioquia y su Consejo de Gobierno Mayor en pleno se movilizó para rechazar las acusaciones, exigir el cumplimiento de sus derechos, y sumarse a los hechos de protestas convocados por otros sectores sociales y gremiales.
“Hacemos un llamado para que se respeten las tradiciones de los pueblos nativos de Antioquia, ya que a través de discursos discriminatorios generan rechazo, y hacen que crezca más la brecha de racismo que existe hacia nosotros”, agregaron los nativos.
Por su parte, los concejales de Segovia y Remedios instaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para que se retire de la zona afectada, y deje de aplicar medidas de fuerza contra los manifestantes mineros.
Los nativos exigieron a Luis Pérez Gutiérrez que sustentara con prueba las acusaciones que había hecho sobre que los manifestantes nativos recibían dinero para protestar. Así lo solicitó la Organización Indígena de Antioquia, quienes nuevamente rechazaron esas acusaciones de que supuestamente nos habían pagado$35.000 pesos diarios por mantener la protesta en la calle.
Las declaraciones de la organización nativa fueron hechas públicas a través de un comunicado de prensa en los medios colombianos. También exigieron al mandatario de los antioqueños que investigue los hechos que denuncia.
source http://segundoenfoque.com/nativos-de-segovia-rechazan-acusaciones-del-gobernador-de-antioquia-13-376426/
No comments:
Post a Comment