Venezuela.- La región insular en Venezuela concentra los lugares turísticos más importantes del país; sin embargo, las decisiones políticas han tenido un fuerte impacto en su estabilidad económica.
A juicio de José Antonio Yapur, presidente saliente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), la situación económica y política venezolana ha repercutido en la región insular, afectando la actividad turística que se ha visto mermada.
El turismo en esta región representa el principal eje económico, sin embargo, los turistas ya no se recrean, suprimiendo este tipo de actividades en la distribución de los presupuestos familiares porque no son la prioridad.
Las declaraciones las ofreció el representante del sector durante un análisis presentado, a solicitud de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, y también ante la presencia de los medios de comunicación ávidos de información veraz sobre lo que sucede en la región insular en materia de turismo.
Yapur recalcó que esta realidad requiere urgentemente que los empresarios consideren reforzar el sector e insistan en la muestra de propuestas para que la isla de Margarita no solo se mantenga como el principal destino turístico de los venezolanos, sino que logre recobrar la confianza del mercado internacional.
En épocas pasadas, Margarita fue un importante receptor de turistas extranjeros que llegaban en vuelos privados y otros en clase económica, pero todos con ganas de pasar un momento agradable en la isla, un lugar que no se daba espacio para atenderlos a todos.
Ahora es todo lo contrario, los lugareños observan grandes instalaciones de hoteles que hacen esfuerzos sobrehumanos para mantenerse y atender a los pocos turistas nacionales e internacionales que llegan.
Varias cosas han afectado el tráfico de turistas, la primera es la crisis económica, política, social; le sigue la inseguridad, y luego los problemas de conectividad aérea que está sufriendo la isla.
Yapur aseguró que los hoteles requieren una ocupación de entre 80 y 90% con vuelos frecuentes; no obstante, solo alcanzan el 40% cuando mucho.
“Margarita recibió en 2013 hasta 220 vuelos semanales, ahora solo llega a 90 en temporada baja, y en alta hasta 110. La caída ha sido de hasta un 59% en sus frecuencias de vuelo en mayo y julio”, expresó.
Yapur finalizó diciendo que “las empresas siguen funcionando por el empeño de sus propietarios”.
source http://segundoenfoque.com/region-insular-venezolana-sigue-impactada-por-la-crisis-22-376938/

No comments:
Post a Comment