Los Ángeles (EE.UU).- La serie “13 Reasons Why”, o en español “Por 13 razones”, fue estrenada en abril pasado por la plataforma de streaming Netflix, generando polémicas por los delicados temas que son abordados, como el suicido y el bullying.
Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de San Diego, publicado en la revista JAMA Internal Medicine, ha revelado que las búsquedas sobre el suicidio en internet han aumentado en un 19%, después del estreno de la serie.
Si bien ha incrementado la búsqueda de términos relacionados con la conciencia de suicidio y la prevención, también ha habido una “idealización” de la muerte.
La búsqueda de la frase “cómo cometer suicidio” subió 26% por encima de lo que normalmente se esperaba para ese momento; la “prevención del suicidio” subió un 23%; y “suicide hotline” o “línea directa contra el suicidio” subió 21%.
Tras las conclusiones, John Ayers, profesor de la Universidad de San Diego y principal autor del estudio, ha pedido a Netflix que retire el programa y edite su contenido para “alinearse con los estándares de la Organización Mundial de la Salud antes de volver a emitirla”.
De acuerdo con Ayers, no se puede comprobar si alguna de las cientos de miles de búsquedas de Google pudo haber desembocado en un suicidio real, aunque estudios recientes confirman que existe una correlación entre el aumento de las búsquedas en internet sobre métodos suicidas y los suicidios concretos.
Netflix, por su parte, se pronunció sobre el revelador estudio en una declaración en la que señaló: “Siempre creímos que este programa aumentaría la discusión en torno a este difícil tema. Esto es un interesante estudio cuasi experimental que confirma esto. Esperamos más estudios para seguir aprendiendo mientras preparamos la segunda temporada”.
La serie, basada en el best-seller de Jay Asher, sigue la historia ficticia de una adolescente llamada Hannah Baker, interpretada por la actriz Katherine Langford, que deja 13 misteriosas grabaciones en cassette después de cometer suicidio.
Cada grabación de audio está dirigida a una persona que Hanna afirma desempeñó un papel en su devastadora decisión de poner fin a su vida.
El programa, co-producido por la cantante y actriz Selena Gómez, ha sido renovado para una segunda temporada. Los nuevos capítulos ya han comenzado a filmarse en áreas de la Bahía de California.
No comments:
Post a Comment