Monday, 28 August 2017

Sucedió una catástrofe ambiental en España

España.- Una extensa quema e inflamación en la comarca leonesa de La Cabrera deja sin medio de vida a quienes han resistido al éxodo rural.

Los más olvidados de La Cabrera, esos que residen toda la temporada esta marginada comarca del suroeste de León, tuercen el gesto cuando se les pregunta por la vida después del peor incendio de 2017 en España, que tras una semana en llamas ha destruido casi 10 mil hectáreas, según datos provisionales.

Esta cantidad de personas son los que han resistido al tema de la despoblación, los que se quedarán cuando los veraneantes que en agosto descansan en estos pueblos vuelvan a sus hogares habituales. Pensando en que bajará un poco la afluencia de turistas debido a toda esta situación

Los diversos alcaldes de los ayuntamientos de La Cabrera ya han decidido impulsar los trámites para que el Gobierno central les conceda la declaración de zona catastrófica, un triste reconocimiento que les permitirá acceder a subvenciones para intentar reactivar la comarca tras la catástrofe. “El detrimento es muy grande. Estas zonas viven de la ganadería, del turismo y de la caza y a algunos se les ha quemado todo el monte donde tenían el pasto”, admite el regidor de la localidad de Truchas, Francisco Simón (PSOE), desde uno de los puestos donde se coordinan las tareas contraincendios.

El constante fuego con los pastos y también con la fauna. El virulento fuego intencionado que alguien prendió el pasado lunes cerca del ocaso en la zona de Losadilla ha ennegrecido casi 10 mil hectáreas de montañas según las primeras estimaciones oficiales, un territorio de 55 kilómetros de perímetro que antes habitaban corzos, zorros, lobos y jabalíes. Una naturaleza muerta atravesada por ríos de buenas truchas que hasta ahora atraían a los aficionados a la pesca.

El agua por su parte puede convertirse en los próximos meses en un grave problema, advierten los vecinos. Estos pueblos se abastecen sobre todo de ríos y manantiales y el mar de cenizas que arrastrarán las lluvias que vengan contaminará los caudales y acuíferos.

Todos los turistas en La Cabrera que han vivido el horror del incendio asediando las casas abandonarán la zona en unos días.

 

 



source http://segundoenfoque.com/sucedio-una-catastrofe-ambiental-en-espana-35-377304/

No comments:

Post a Comment