Estados Unidos.- El Gobierno de China por parte de Xi Jinping, solicitó recientemente a Corea del Norte cumplir con todas las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
China estuvo aconsejando a Corea del Norte, su vecino marginado, que tome una “decisión inteligente” y cese sus ensayos con misiles y pruebas nucleares.
La declaración fue hecha por el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, horas después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impusiera nuevas sanciones a Pyongyang relativas a la exportación de materias primas y mariscos, lo que sugirió que la estrategia del presidente estadounidense Donald Trump de pedir la ayuda de Beijing, dio sus primeros frutos.
Luego de reunirse con el máximo diplomático de Corea del Norte durante una reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que se celebra en Manila, Wang instó a Pyongyang a “mantener la calma” a pesar del voto de la ONU.
“No violen la decisión de la ONU ni provoquen la buena voluntad de la sociedad internacional mediante la realización de lanzamientos de misiles o pruebas nucleares”, señaló Wang tras el encuentro con su homólogo de Pyongyang, Ri Yong-ho. Pese a censurar a Corea del Norte, Wang también envió un mensaje a Corea del Sur y EU, a los que exigió “dejar de elevar las tensiones” y dijo que todas las partes deben retomar las negociaciones.
Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, desde Manila para participar en la cumbre, calificó las nuevas sanciones de “resultado importante”. La ministra del Exterior de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, indicó que fue “un muy, muy buen resultado”.
Trump reaccionó muy feliz a lo lejos. “China y Rusia votaron con nosotros. ¡Un gran impacto financiero!”, escribió como de costumbre en Twitter.
Por su lado, Susan Thornton, subsecretaria adjunta de Estado para Asuntos del Asia Oriental y el Pacífico, advirtió que Washington vigilará de cerca a China —principal socio comercial de Corea del Norte— para que implemente las sanciones, las más fuertes, según EU en una generación.
El destacado diplomático chino, Wang Yi, anunció que las negociaciones hacia un pacto de no agresión que prevenga enfrentamientos en el disputado mar de China Meridional podrían comenzar este año siempre y cuando “partes externas” no causen una interrupción de importancia, en aparente alusión a Estados Unidos.
source http://segundoenfoque.com/trump-logro-convencer-a-china-45-371673/
No comments:
Post a Comment