Tuesday, 1 August 2017

Uruguay: ONG educativa se defendió de acusaciones

Uruguay.- La Organización No Gubernamental (ONG) Cimientos del Uruguay publicó un comunicado en el que expone cómo trabaja, y también niega las versiones públicas que han ofrecido en relación a ella los directivos del liceo Nº 13 (Maroñas), que este martes ocupan la institución en rechazo a la tarea de la ONG con los estudiantes.

Según reseñó el portal de El Observador, la asociación sindical del liceo no está de acuerdo con la presencia de la ONG en el plantel porque concibe que es una intención solapada de privatizar la educación.

Los profesores y catedráticos manifestaron que hace dos meses elevaron al Consejo de Educación Secundaria (CES) un informe vinculado al accionar de la ONG en el liceo, el cual aún sigue sin respuesta.

Al mismo tiempo, durante esa instancia requirieron a las autoridades el inicio de una indagación sobre la escolaridad en primaria de los alumnos que son elegidos por Cimientos, bajo la sospecha de que la ONG distingue para apuntalar a los mejores estudiantes. Hasta el momento, esto tampoco fue atendido por el Consejo de Educación Secundaria.

En el comunicado oficial, Cimientos se define como una organización de la corporación civil, que “despliega planes orientados a promover la igualdad de conformidades en las poblaciones más vulnerables y favorecer la calidad educativa”.

Asimismo, señala que nació en la República de Argentina en el  año 1997 y que desde 2012 ejecuta en Uruguay el programa Futuros Egresados, escoltando a jóvenes de entre doce y quince años de edad y a sus familias para que puedan concluir el ciclo básico.

Resultado de imagen para Uruguay: ONG emitió comunicado de docentes

En el texto se asevera que Cimientos siempre laboró en articulación y asistencia con el CES, procurándoles a los estudiantes elegidos apoyo educativo y una beca económica para conseguir solventar los gastos generados por asistir al liceo.

Desde el año 2015, a partir de una alianza con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), conduce y custodia igualmente a un grupo de estudiantes elegidos por esta cartera.

Según la información mostrada en el comunicado, este año Cimientos labora con 180 alumnos, de los cuales 40 adoptan y son merecedores de una beca del Ministerio de Educación y Cultura.

Del total de estos estudiantes, algunos concurren al liceo Nº 22 (localidad de La Teja), donde la ordenación trabaja desde el pasado año 2012, otros asisten al liceo Nº 52 (Villa García), donde se labora desde el año 2015, y otros al liceo Nº 13 (Maroñas), en el que se emprendió el trabajo este año.



source http://segundoenfoque.com/uruguay-ong-educativa-se-defendio-de-acusaciones-35-370174/

No comments:

Post a Comment