Uruguay.- Han transcurrido dos meses y medio desde que el ex representante de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay (SCJ), Ricardo Pérez Manrique, dejó su despacho desocupado. A partir del pasado17 de mayo, el sillón del exmagistrado quedó separado y tanto la oposición charrúa como el sector del oficialismo se encuentran convencidos de que, en esta oportunidad, existirá un consenso en relación a quien ocupará ese lugar.
De este modo los senadores de todos los partidos se congregarán para lograr un acuerdo y conseguir que la venidera semana se pueda votar en la Asamblea General el reemplazo de Pérez Manrique. El tiempo comienza a jugarles en contra, debido a que el plazo para votar al quinto ministro de la Corte caducará en dos semanas.
Si bien los congresistas prefieren conservar el nombre de los candidatos en reserva, el que puntea con más potencia resulta el de la jueza Bernadette Minvielle, que hoy por hoy es ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3er Turno y se encuentra segunda en la lista de antigüedad.
Como aspirantes igualmente se manejan Rosina Rossi, titular y representante del Tribunal de Apelaciones del Trabajo de 1er Turno y didáctica titular de Derecho Laboral en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, y Graciela Gatti, que si bien se muestra como ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er Turno, en la actualidad forma parte de la Comisión Interinstitucional para la ejecución del nuevo Código del Proceso Penal en representación del Poder Judicial.
Entrevistada por el diario El Observador, Gatti manifestó que ser ministra de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay no resulta algo que se esboce como una posibilidad, pero añadió que, si le toca la responsabilidad lo va a “ocupar con todo gusto. Si me toca (…) voy a colocar en práctica lo que me gustaría que la Corte hiciera. Si se facilita, se procurará y si no continuaré en el Tribunal”, afirmó.
De no alcanzar un consenso, quien integrará el lugar que por cinco años conquistó Pérez Manrique será Selva Klett, quien se muestra como ministra del Tribunal de Apelaciones de 6º Turno.
Cabe destacar que la Constitución del Uruguay instituye que el “nombramiento deberá consumare dentro de los 90 días” desde que el puesto quedó vacante.
source http://segundoenfoque.com/uruguay-sectores-politicos-definiran-suprema-corte-54-369897/
No comments:
Post a Comment