Ha pasado ya una semana, desde el paso de Irma y María por la isla hermosa de Puerto Rico, y aún este país sigue esperando ayuda para iniciar el proceso de reconstrucción.
Con más de 15.000 personas evacuadas, sin servicio telefónico, de gas, ni electricidad. El aumento galopante de la inseguridad, los saqueos y la criminalidad, debido al mismo proceso social que se suscita, las autoridades de la isla esperan gran parte de la ayuda para iniciar el largo camino de la recuperación.
“La ley estipula que únicamente los barcos estadounidenses pueden llevar mercancías y pasajeros de un puerto a otro de este país”.
Muchos han sido los países, organizaciones y fundaciones internacionales que se han conmovido y sensibilizado por la situación pero, todos se han tropezado, los barcos no pueden arribar a la isla.
Toda ayuda debe pasar primero a territorio estadounidense y, una vez allí, el contenido del barco se pasa a otro con la bandera de Estados Unidos.
Aunque este jueves el presidente Donald Trump levantó temporalmente la ley bajo la que se ampara tal medida, su existencia sigue generando dudas y cuestionamientos.
¿Cómo se explica este extraño trámite que ralentiza la llegada de recursos a la devastada isla?
Al terminar la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos pretendió controlar y fortalecer la industria naval ante las posibles amenazas de submarinos alemanes.
El Congreso aprobó en 1920 la Ley de la Marina Mercante, también conocida como Ley Jones, que nacionalizaba la industria de la construcción naval y, también, el tráfico de los buques mercantes en Estados Unidos. La ley estipula que únicamente los barcos estadounidenses pueden llevar mercancías y pasajeros de un puerto a otro de este país.
Y aunque la amenaza no esté latente, la ley sigue vigente. Y no es que los barcos no puedan accesar, ellos pueden hacerlo, lo que sucede es durante el ingreso, el costo de vida en el Estado Libre Asociado es 13% más alto que en 325 áreas urbanas de Estados Unidos, pese a que el ingreso per cápita en la isla es de unos US$18.000 anuales, cerca de la mitad del de Mississippi, el estado más pobre de la Unión, según el estudio foráneo.
source http://segundoenfoque.com/ley-jones-reza-que-todo-barco-que-arribe-a-puerto-rico-debera-llevar-una-bandera-estadounidense-43-384778/
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