España.- Algunos expertos consideraron que la pérdida de la población perjudicará en gran medida el crecimiento económico y la actividad empresarial dentro de España.
El invierno demográfico se ha convertido en una de los principales desafíos para España. La baja natalidad y el envejecimiento de la población no es solo un reto social, sino también económico. Esa dinámica se ha convertido en una amenaza para el modelo de negocio, por ejemplo, del sector financiero.
Por su parte la Asociación Española de Banca (AEB) procesó un informe sobre los efectos de ese proceso en la actividad bancaria al que ha tenido acceso ABC y que concluye que este fenómeno puede llegar a hundir hasta un 37% la facturación procedente de dos de sus principales líneas de negocio: el crédito hipotecario y la financiación al consumo.
El mencionado estudio, encargado por la patronal bancaria nacional a la Fundación Renacimiento Demográfico, recuerda algunos datos demoledores: España fue entre 1990 y 2014, según datos de la OCDE y la ONU, el país soberano con la menor tasa de fecundidad media del mundo, con una natalidad promedio en el periodo de 1,29 hijos por mujer, un 39% inferior a los 2,1 que se necesitan para que se produzca el relevo generacional. Además, la esperanza de vida en nuestro país es la mayor de Europa en los últimos años, y a nivel mundial solo es ligeramente inferior a la japonesa. Desde 2012, España está perdiendo habitantes, algo que no sucedía desde el fin de la Guerra Civil, y desde 2015 en nuestro país muere más gente de la que nace.
Según lo mostraron algunas proyecciones propias y las hechas en base a las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), el estudio contempla una reducción de la población de entre el 1,2% y el 2% hasta 2030, y de entre el 11,4% y el 24% hasta 2065, con un aumento muy notable del segmento de más de 60 años, que consume menos, y una reducción de la población de hasta 60 años, sobre todo de aquella entre 30 y 45 años, grupo vital para la productividad y el consumo y que incluye por ejemplo a la mayoría de compradores de primera vivienda.
En líneas generales, el descenso de la población y una sociedad más envejecida y por tanto más tendente al ahorro que al consumo provocará, según el informe, una menor demanda de crédito en general, y en particular de la financiación al consumo y el crédito hipotecario sobre todo destinado a la primera vivienda.
source http://segundoenfoque.com/quedo-en-jaque-el-negocio-crediticio-en-espana-04-379198/
No comments:
Post a Comment