Friday 28 April 2017

Mapuches argentinos se oponen al nuevo Código de Tierras

Argentina.- Los pobladores de las comunidades mapuches de Río Negro caminaron más de 800 kilómetros desde Bariloche para reunirse con el gobierno de la provincia.

Los nativos acudieron atravesaron toda la provincia y llegaron a Viedma, enarbolando como consigna “Estamos vivos, por eso caminamos”. Durante el trayecto se sumaron pobladores de las comunidades de El Bolsón, de Sierra Colorada y Valcheta.

Los líderes de cada una de las comunidades fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y el secretario Félix San Martín.

El nuevo Código de Tierras debe permitir la regularización de la tenencia de la tierra para aquellos pobladores que tienen 20 años o más ocupando un territorio

A estos funcionarios, los nativos les reiteraron su oposición al nuevo Código de Tierras, que es impulsado por el Poder Ejecutivo y que se encuentra siendo analizado en la Legislatura.

Los mapuches piden que sus tierras sean respetadas

Por su parte, Di Giácomo reiteró que el Gobierno de Río Negro está dispuesto a dialogar con los nativos,  “respetando la cultura, los antecedentes y los derechos de los pueblos preexistentes”.

Además indicó que es preciso entender que “vivimos en un marco normativo” que “nos tiene que caber a todos, es decir, tanto a los pueblos originarios, como a todos los habitantes, tenemos que hacer valer los derechos comunes a todos”.

Para el funcionario esta normativa legal apenas se está comenzando a discutir y por lo tanto está sujeta a las modificaciones y recomendaciones que sean necesarias, y pertinentes, para que sea lo más provechosa posible para todos los involucrados.  “La iniciativa no fue con Acuerdo de Ministros, con lo cual está abierto a todas las modificaciones, a que algún sector lo rechace, a que se introduzcan cambios al mismo, es decir, recién se empieza a discutir”, enfatizó.

Di Giácomo recalcó que el nuevo Código de Tierras debe permitir la regularización de la tenencia de la tierra para aquellos pobladores que tienen 20 años o más ocupando un territorio. Cualquier proyecto que sea presentado, con la finalidad de urbanizar estos territorios, deberá reunir las condiciones medioambientales idóneas para su aprobación.

Los nativos se oponen de manera absoluta a esta normativa, pues consideran que vulnera los derechos del pueblo mapuche y sentaría un precedente para los litigios que actualmente se encuentran esperando sentencia.

 



source http://segundoenfoque.com/mapuches-argentinos-se-oponen-al-nuevo-codigo-de-tierras-48-346924/

No comments:

Post a Comment