México.- Los altares de muerto, mayormente conocidos como “ofrendas”, son una mesa de regalos que dan la bienvenida a nuestros muertos en el día de su visita.
La celebración del día de muertos en México se toma dos días, el 1 y el 2 de noviembre. Para la Iglesia Católica, el día 1ro se celebra el día de Todos los Santos y en algunas regiones de México se reconoce como el día que corresponde la visita de los niños y personas inocentes fallecidas. Para el día 2, la visita se generaliza a nuestros seres queridos que han fallecido.
Como buenos anfitriones, al saber de la llegada de algún visitante, en México se prepara una mesa llena de alimento y bebida para ofrecer a quien nos acompañará. Igual para nuestros muertos. Las ofrendas son la recepción para recibir a nuestros muertos.
Estos altares se caracterizan por tener algunos elementos que no pueden faltarles. Entre estos elementos se encuentran las fotografías del difunto, la sal, el agua, la comida, las flores de muerto o cempazúchitl, el incienso y las velas. Los dedicados a niños incluso llegan a tener los que fueron sus juguetes favoritos.
La calabaza, los tejocotes y las naranjas son algunos de los frutos que no pueden faltar en una ofrenda y que, junto a los diferentes diseños de papel picado, llenan de colorido a estos altares de muertos. Los elementos se disponen en diferentes niveles que representan, en orden, la cosmovisión, el mundo material y el inmaterial.
Se cree que los muertos que regresan a compartir un momento con quienes quedamos en la tierra, buscan encontrar a la mesa su comida favorita y los elementos que les permitan el buen regreso al mundo de los muertos, ese es el significado de algunos.
La sal, por ejemplo, significa la pureza y les permite regresar el próximo año con el alma aún incorrompible; el incienso o copal, ayuda a que los malos espíritus no acompañen en su camino a las almas visitantes y le da al altar una validez cristiana; las velas son la luz de la esperanza y la guía para encontrar el camino de regreso a casa.
Las flores de cempazúchtil dan al altar ese toque de festividad y bienvenida. Se dice que el aroma tan característico de esta flor ayuda a los muertos a encontrar la mesa que hemos preparado para ellos, además, es uno de los productos agrarios que sólo crecen en México, así que son el regalo de este país y la tradición para el mundo entero.
source http://segundoenfoque.com/los-altares-la-mesa-esta-servida-28-286707/
No comments:
Post a Comment