En Colombia muchos jóvenes manifiestan que el hecho de dar a conocer que pertenecen a la comunidad LGBT ya es sinónimo de discriminación y rechazo, por lo que sienten “pánico” de asistir a sus actividades luego.
Los organismos Colombia Diversa y Sentiido muestran en un informe a qué se enfrentan los estudiantes LGBT en los centros educativos. El 68% dijo sentirse inseguro y uno de cada cuatro faltó a clase por miedo.
“No he salido del clóset en mi colegio, porque cuando alguien dice que es homosexual, le abren un proceso disciplinario y le obligan a ir al psicólogo”, dijo una estudiante bisexual de 14 años.
Otro joven en una situación muy similar señaló que se sentía aliviado de haberse graduado de su colegio en Cundinamarca, porque estaba cansado de escuchar los comentarios ofensivos de una de sus profesoras. “Decía que los hombres gays, con el tiempo, terminamos con el ‘esfínter desgarrado’”, le contó el estudiante a un grupo de investigadores de Colombia Diversa y Sentiido, interesados por saber cuáles son las dinámicas del bullying por homofobia en los colegios de Colombia.
La encuesta de los organismos fue realizada a unos 500 jóvenes estudiantes y lleva por nombre “Encuesta de clima escolar LGBT en Colombia. Mi voz cuenta: experiencia de adolescentes y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales y trans en el ámbito escolar”.
Los resultados finales serán presentados este 1 de noviembre, y dieron a conocer que fue un proyecto que también se realizó en varios países de la región —Argentina, Uruguay, Chile, México, Perú y Brasil— con un solo objetivo: defender los derechos de los niños y adolescentes de esta comunidad.
Específicamente en Colombia, es la primera vez que se realiza una encuesta de este tipo. Para la coordinadora de proyectos de Sentiido y profesora de la American University, Juliana Martínez, se trata de un proyecto de la mayor importancia, pues el vacío informativo que existe en Colombia frena todos los esfuerzos por implementar proyectos y políticas públicas. “Sabemos que hay un problema y es que los niños que son gays, trans o aparentan serlo, por ejemplo, son víctimas de bullying”.
Los miembros de estas organizaciones recomiendan entre otras cosas, acciones sencillas como revisar las formas y los canales de comunicación, el tipo de lenguaje y de contenidos utilizados en las clases y los prejuicios personales.
source http://segundoenfoque.com/miedo-de-asistir-al-colegio-por-ser-lgbt-11-286480/
No comments:
Post a Comment