Guatemala.- Etnia Poqomchi denuncia trabajos de hidroeléctrica española en cauce de río Cahabón.
El cauce del río Cahabón, principal recurso hídrico de la región norte de Guatemala, ha sido desviado casi 30 kilómetros de su cauce original. Las obras que están afectando a unas 12.000 familias, son realizadas por una empresa española, propiedad del presidente del club Real Madrid.
Pueblos originarios que habitan el departamento de Alta Verapaz, en la zona norte de Guatemala, marcharon hacia la capital para hacer la denuncia. Esta problemática involucra a un grupo de empresas hidroeléctricas que se apoderan de los caudales del principal río de la región y los dejan sin acceso al agua.
Además manifestaron que esas empresas de capital español se instalaron sin haberles consultado.
La denuncia se hizo ante la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por contaminación y “desecamiento en el río Cahabón”, debido al fuerte impacto ambiental que generan las hidroeléctricas.
El río Cahabón es uno de los principales cursos fluviales de Guatemala y en su recorrido, que comprende casi 200 kilómetros, atraviesa la mayoría del departamento de Alta Verapaz. En esa localidad habita gran parte del pueblo Poqomchi, que cuenta en esa nación centroamericana con más de 100.000 hablantes.
Denuncias. La nativa Rosa Chun, habitante de Santa María Cahabón, aseguró que desde que las empresas tomaron el río, se están quedando sin agua. Asimismo, indicó que a ella le costaba conseguir agua sobre todo para los cultivos.
Otro habitante de la comunidad étnica, Bernardo Caal, explicó que esas empresas dejan sin suministro de agua a miles de familias. Ese es el conflicto que están viviendo, además dijo que han exigido que se hagan las consultas porque no se les informó sobre la instalación de las empresas y tampoco hubo consultas sobre los trabajos que iban a realizar.
Unas 12.000 familias se están viendo afectadas de forma directa por un tramo de 30 kilómetros que se desvían del río para atender las demandas de las hidroeléctricas.
En la zona se realizan obras en las cuales el gobierno ha comprometido cerca de 270 millones de dólares.
Gran impacto. Marcelo Colussi, politólogo argentino radicado en Guatemala, indicó que el impacto ambiental causado por las hidroeléctricas a los pueblos originarios es enorme.
En el proceso se han desconocido las consultas populares que deben hacerle a las comunidades. A su juicio, los trabajos de ingeniería son perjudiciales para el medio ambiente, e indirectamente, para la gente.
source http://segundoenfoque.com/originarios-se-enfrentan-a-hidroelectrica-38-286933/
No comments:
Post a Comment