El estado de Yucatán en México ha manifestado no tener ningún tipo de cultivos transgénicos, señalando que esta medida protege a campesinos del lugar, haciéndose de este modo responsable el estado de promover la siembra de semillas no modificadas.
Al ser publicado en días anteriores un decreto que convierte a Yucatán en un estado libre de transgénicos, con dos zonas específicas para evitar el uso de estos productos, el estado gobernado por Rolando Zapata Bello es el primero en la península en tomar esa decisión.
Según algunas publicaciones en el Diario Oficial del estado, las razones por las que se declaran las zonas libres de los organismos genéticamente modificados (OGM) se deben a diversos factores, y destaca principalmente el riesgo que provocan a la salud de los seres humanos.
Las autoridades de la entidad relacionaron estos cultivos a la enfermedad del cáncer, a la contaminación del subsuelo y manto acuífero peninsular, debido a que el suelo es de tipo cárstico, por tanto permea más fácilmente; además del daño a la economía de los campesinos indígenas que se sustentan a través de la apicultura.
Dentro del decreto se establece que “se estima necesario aplicar el principio de precaución ante el daño moralmente inaceptable de amenaza para la salud por la presencia de soya transgénica y el uso extensivo de agroquímicos; por el daño grave e irreversible a la actividad apícola, y porque es injusto para las futuras generaciones”.
Con este escrito, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, junto con la Secretaría de Desarrollo Rural, tendrán que promover entre los productores agrícolas el uso de los cultivos orgánicos.
A lo largo de los últimos años, la disputa por el uso de estos alimentos o cultivos en la península de Yucatán aumentó de forma notable; en Campeche, por ejemplo, las comunidades indígenas han comenzado con su consulta, pero también se han enfrentado a grupos defensores de los OGM, como los menonitas y las empresas desarrolladoras de los mismos.
Los encargados de advertir sobre las afectaciones por la siembra de transgénicos también han alertado que el agua de la península yucateca es afectada por los agroquímicos que, de acuerdo a investigaciones de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afectan a las mujeres mayas con el cáncer u otras enfermedades.
source http://segundoenfoque.com/yucatan-se-declaro-libre-de-cultivos-transgenicos-14-286999/
No comments:
Post a Comment