Estados Unidos.- Después que Donald Trump hiciera pública la decisión de sacar a su país del acuerdo de París, China se mostró distante durante un encuentro que hubo esta semana.
Así lo relataron los medios internacionales cuando China recibió con frialdad al secretario de energía de Estados Unidos tras la decisión de Washington, mientras fue notoria su complacencia con la presencia del gobernador de California, político rebelde estadounidense, que mostró una voluntad favorable por de liderar la lucha contra el cambio climático en Pekín.
Por su parte, el secretario Rick Perry llegó a Pekín a los pocos días de hacerse pública la noticia de Trump, y por ello quiso transmitir un mensaje de tranquilidad y paz a su vecino aclarando que “Estados Unidos no renuncia a su papel para tener un planeta limpio” como líder, y que tampoco dejó una vacante.
Las declaraciones fueron ofrecidas por el vocero estadounidense en Tokio y reflejadas a través del medio de comunicación de la agencia Bloomberg, sin embargo, aunque insistan en vender la imagen de líder el mundo esperaba acciones contundentes de Estados Unidos en ese y otros acuerdos suscritos a favor del clima en los cuales ya no estará, sino que trabajara de forma independiente; por decirlo coloquialmente, no seguirá ninguna directriz a favor del clima mundial.
Al respecto, Perry aseguró que si China quiere asumir el liderazgo deberá trabajar mucho y en forma desafiante para retomar la corona. Asimismo, en una entrevista entre Perry y el vice primer ministro chino, Zhang Gaoli, expresó que el nuevo escenario serán “oportunidades extraordinarias” para que ellos puedan colaborar con Estados Unidos en la utilización de energías limpias.
Por su parte, el gobernador de California, Jerry Brown, manifestó que mantuvo una larga reunión con Xi Jinping en una larga entrevista, donde, entre los temas tratados, conversaron sobre el clima. El momento fue colocado en la portada de diversos medios de prensa entre ambos países donde se firmó un acuerdo entre California y China para promover las “tecnologías verdes”.
A diferencia de este gobernador, Perry no pudo reunirse con Xi Jinping, pero señaló que espera que Estados Unidos y las provincias chinas puedan reforzar temas en áreas climáticas.
source http://segundoenfoque.com/acuerdo-climatico-china-se-aleja-de-estados-unidos-09-356532/
No comments:
Post a Comment